24 diciembre 2008

Introducción


"El chico del bate... me ha liberado"

Presentación

Saludos queridos lectores!...vale, se que mis queridos lectores no superan las dos personas: hola Fer, hola Laura... Aún así me siento obligado a escribir una introducción, por si alguna vez llega el momento en el que alguien desconocido visite este blog (no os riáis insensatos, llegará) Bien, empezamos por la pregunta que ahora mismo se estarán haciendo los dos lectores ¿De qué va este blog? Pues bien, este blog tratará principalmente de esa gran serie llamada Paranoia Agent.



¿De que serie me estás hablando?

Seguramente a algunos de vosotros las palabras Paranoia Agent no os dirán nada, así que os estaréis preguntando que tiene esta serie para que alguien haga un blog dedicado a ella. Pues bien, esa pregunta la responderé en el siguiente párrafo, ya que primero es justo y necesario presentar la serie con algo de información general: Paranoia Agent es una serie de anime (sí, es japonesa) creada por Satoshi Kon, también creador entre otras cosas de películas como Paprika o Perfect Blue. Algunos le llaman el David Lynch de la animación japonesa, por su habilidad para mezclar la realidad y la ficción en sus obras. Satoshi Kon creó Paranoia Agent en 2004, un anime que consta de 13 capítulos. Es decir, es una serie corta (comparada con otros animes como Naruto, One Piece…), por lo que no hay excusa para no verla.

Otros tantos de vosotros no estaréis tan perdidos y la conoceréis, aunque sea de oídas, de haber visto algún capítulo, o incluso de haberla visto entera. Si sois del segundo tipo estáis oficialmente baneados de este blog hasta que la veáis entera, es considerado pecado mortal (al menos en mis territorios) el no haber visto desde el primer segundo hasta el último de esta fantástica serie.

A los que pertenecen al primer y al tercer grupo va dedicado este blog. Los que ya la hayan visto sabrán que cada capítulo de Paranoia Agent es un mundo en si mismo, lleno de detalles, metáforas (muchas metáforas) y guiños a otros capítulos. Me corrijo: a los que la hayáis visto más de una vez. Porque son tantos los secretos que Paranoia Agent esconde que es difícil detectarlos todos en un primer visionado, e incluso en un segundo.



¿Y qué?

Buscando por el vasto mundo que es la internecs me encontré con que muy poca gente había entendido, o al menos tenía una idea clara de lo que iba la serie después de verla. Entre ellos me encontraba yo la primera vez que la vi, que por algo estaba buscando explicaciones. Sabía que me había gustado la serie, pero todavía estaba pensando en qué significaba todo lo que había ocurrido en los tres últimos capítulos.

Por ser una serie bastante desconocida no pude comentarla con nadie de mi círculo de amigos frikis, así que me quedé con la duda y acabé olvidándome de ella…hasta que le eché un segundo vistazo. Me di cuenta entonces de que todo era más fácil de lo que me había parecido la primera vez, y que la mayoría de las cosas que parecían un sinsentido realmente no lo eran.

Y esto realmente es lo que me ha hecho darme cuenta de que la serie es puro amor, y que por muchas veces que la vea nunca conseguiré entenderla al 100%. Pero ahora que entiendo la mayoría creo que es buena idea compartir mis teorías/opiniones a través de este blog, y también que aquellos que ya la hayan visto compartan las suyas, o los que no la han visto expongan sus dudas (esperemos que alguno de esos haya entre los visitantes).



¿Ya está?

No, no está. Como he dicho Paranoia Agent tiene solo 13 capítulos. ¿Un blog con solo 13 entradas? No es un número bonito. Por suerte da la casualidad de que veo bastantes series, y aunque la comprensión de la trama de la mayoría de ellas no requiere mas de media neurona, intentaré dar mi opinión sobre alguna. Mi opinión diverge muchas veces de la de los fanboys locos, a los que cualquier capítulo de House, Heroes, etc mientras aparezcan los personajes les parece puro amor. Así que con un poco de suerte (otra vez) en un par de semanas me ganaré algo de hatemail, que siempre ayuda a que la gente te conozca.

Con esta breve introducción me presento. Espero veros por aquí en la próxima entrada, queridos dos lectores.



Próximamente: Aparece el chico del bate

12 comentarios:

  1. Clap, clap, bonita introducción.
    Bueno, qué decir...después de ver la serie "obligada" (nótense las comillas ;P ) confieso (reacia u_u xD) que la serie me pareció bastante interesante por lo que dices, las numerosas metáforas que aparecen, la forma de hacerte sentir en cierta manera lo que los personajes están sintiendo, a través de la animación y la música...etc. En resumen, vaale, es muy buena, y si buscas algo más que un mero entretenimiento (como son una gran cantidad de series), mirar más allá de los hechos, pensar, sacar conclusiones de lo que ves... te acaba gustando y enganchando. Pero opino que la dificultad radica en convencer a la gente de que la vea tratando de contar tan sólo el "argumento" sin más para no spoilear ;) Hay que ser muy bueno en "marketing" o confiar en el gusto de la persona que te la está recomendando.

    Espero que ganes más adeptos al blog y que esto se convierta en un hervidero de argumentos :P hala, a "tudiar".

    ResponderEliminar
  2. mmmh yo quiero una explicación más allá. A ver q no entendi, quiero ver pq esta serie tiene tanto amor. Pq esta serie tiene mas amor McGiver? y ten cuidao con lo q respondes, pq he visto a este tio hacer bombas con piñas.
    Esperamos ansiosos tu explicación.
    En general la serie mola, tiene mensajes ocultos y cosas de esas q son criticas a la sociedad y al mundo pero me siguen chirriando algunas cosas, por lo absurdas q parecen para lo serio q parece ser el tema.
    Ya los comentaremos. Por lo menos, yo y la Pilica esta xDD

    ResponderEliminar
  3. (Spoooooil!! - Spoilers xD)

    Hola neños! :D No me lo puedo de creer, todos los lectores han comentado en la noticia! xD

    A ver tiene mas amor que MCGiver porque aparece un perro rosa que habla, eso en mi pueblo es infinito amor.

    El tema es serio si, y ademas se trata de una forma difícil de entender, pero no quiere decir que algunas cosas no signifiquen nada (bueno, menos el friki que es un misterio que pinta en la serie xD). En la serie mezcla la realidad con la ficción continuamente. No hay nada absurdo, es precisamente el estilo que tiene, de convertir algo metafórico en algo real (como la masa negra del final, que arrasa con todo Japón, no es más que un símbolo de lo que pasaría en la "cabeza" de la gente si Maromi desapareciera) y es lo que para mi la hace especial, y no una serie más sobre los problemas sociales.

    Lo del interés del argumento es relativo, depende de los gustos que tengas. Yo empecé a verla precisamente porque leí el argumento y me entró curiosidad.

    ResponderEliminar
  4. Eeeey, acabo de ver este blog!! A ver si actualizas porque tengo ganas de ver detallados informes sobre los detalles, las curiosidades y las relaciones que hay en cada capítulo!!

    De momento te tengo en favoritos espero que este blog no haya acabado en el olvido.

    PD: Los cronocrímenes?? pero esto que eeeees?? (voz de matías prats).

    SALUDOS!! Loquo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de ver la serie y la verdad me gusto mucho, aunque no llegué a comprenderla. Los personajes que mas me llamaron la atencion son la chica con esquizofrenia y la de los tres muertos que quieren morir. Pero todas estan barbaras. Maromi parece ser un simbolo de la imaginación o la fantasía donde huís cuando la vida te acorrala, cuando desaparece la gente colapsa y entra en caoz, aunque es una interpretacion bastante forzada... No entendi la relaciond el viejo que escribe con el agente que hace lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya gente del exterior! xD Espero poner en breve el post del primer capitulo, y alguna que otra opinion de peliculas (se que lo de los cronocrimenes no pega xD)

    (SPOILER)

    El capitulo de la familia feliz es (para mi) uno de los dos mejores, aunque es dificil elegir ya que los finales y el de double lips son bastante increibles. La relacion entre el viejo y el joven... sobre esta serie solo se puede especular, y de momento tampoco quiero desvelarlo, como pista dire que practicamente, el viejo y el joven son lo mismo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. "Un extraño... del exterioooooor.... OOOOOHHHHHH" (voz del marcianito de Toy Story)

    Genial!, me he paseado por aquí por casualidad y he visto el comentario. Yo por si acaso seguré dando el follón para que el proyecto no quede en el olvido, jejejeje.

    Esperamos review del primer capi!!

    Para mi el mejor capi, si no recuerdo mal, es el del poli corrupto. El capítulo de la familia feliz me dejó con el culo torcido. Me pareció una autoparodia mezclada con algunas pistas sobre la serie.

    El que menos me gustó seguramente fue el capítulo en el que se hacen autobombo, contándonos al detalle lo que sucede en los estudios de grabación de los animes... bueno, lo cierto es que odio a Maromi... bueno, más bien me da miedo. Es un perro rosa que parece que no tiene cuello y es que ¡hay amigo! no tiene cuello!!!

    xD

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  8. Oyeee! Pero te fijaste que ...

    (hiperspoildestructor)

    eres un GIorggio!!!

    (fin - hiperspoildestructor)

    Era pa saludar, ya puedes borrar este comentario xDDD

    ResponderEliminar
  9. Challlieeeeeee!! A ver si te vemos un dia de estos, dile al señor que te comparta un poco con nosotros xD

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante. Lástima que no haya habido continuidad en este análisis de la historia del muñequito rosa Maromi y el benéfico chico del bate.

    La serie es entretenida de ver, pero sacarle el significado último a toda la maraña es terriblemente muy difícil y abierto a interpretaciones, a no ser que le preguntes al autor.

    La interpretación que más me gusta es la sociológica, sin querer parecer pedante, sobre un Japón lleno de japoneses que no han terminado de digerir su historia pasada, ni a nivel individual ni como país, y que básicamente, el que más y el que menos, se mueve en una psicopatología.

    Y quién no...

    Y esa enfermedad mental es la que genera todo lo que muchos adoramos de Japón, como videojuegos, animes, mangas, etc, en los que, si somos sinceros con nosotros mismos, veremos que transmiten unos valores y unos sentimientos ciertamente perturbadores, a la vez que terriblemente atrayentes.

    Atentamente os saluda ... Grengus C3

    ResponderEliminar
  11. Bueno... más vale tarde que nunca.

    Para mí, PA se puede resumir en un solo término: crítica social.

    Puedes amarala u odiarla, pero no ignorarla. Aunque no rebasa los 13 capis, ni tiene protagonistas "mágicos" con poderes y vestuario impresionantes, ni habla de romances colegiales, ni de seres mitológicos o sobrenaturales, puedo decir que ha sido la serie que más me ha aportado hasta ahora. Seguro hay buenas historias y otras con las que me quebré la cabeza, casi siempre sin llegar a nada (igual me gustaron xD), pero ÉSTA simplemente es una joya.

    Y, debo añadir, qué valentía aventurarse a analizarla todita. Te felicito :)

    ResponderEliminar
  12. he encontrado tu blog sobre paranoia agent en el momento más oportuno. Usaré la serie para mi trabajo de análisis de fin de ciclo y tu recuento de capítulos está bastante bueno. he recordado cosas que ya había olvidado de la vez que lo vi.

    ResponderEliminar