04 enero 2009

Los Cronocrímenes



Título: Los Cronocrímenes
Año: 2008
País: España
Género: Intriga /Ciencia Ficción
Duración: 88 minutos

Director: Nacho Vigalondo
Guionista: Nacho Vigalondo
Música: Chucky Namanera
Reparto: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenada, Candela Fernández



La Trama

Héctor acaba de mudarse a una cómoda casa de campo, junto con su mujer. Un día mirando a través de sus prismáticos, ve a una misteriosa joven semidesnuda a lo lejos. Intrigado se adentra en el bosque en su busca, pero repentinamente es atacado por un hombre con la cara vendada. Aterrorizado huye hacia un silo cercano, construido en lo alto de una colina. Allí encuentra a un investigador, que le dice que si quiere zafarse de su perseguidor, deberá introducirse en una máquina que acaba de activar...




Introducción

Y aquí empieza la primera entrada con "contenido" podríamos decir, del blog. Vale, no es de Paranoia Agent. Vale, tampoco es de una serie. Es de una película (lo suficientemente buena para merecer una entrada). Y no solo es una película sino que es española, y además de un debutante en los largometrajes, lo cual me pareció que hacía necesaria una crítica.

Empecemos diciendo que el cine español, por lo general, no me atrae. No porque no sea bueno (que la mayoría de las veces no lo es) sino porque hace tiempo que, al menos para mí, se estancó en dos géneros: el drama y la comedia. La comedia la tolero bastante bien, no está mal verse una comedia y reírse de vez en cuando. Tengo además varias comedias entre mis películas de culto (Kiss Kiss Bang Bang=puro amor) y es un género, que al que más y al que menos, suele entretener. Pero ah! el drama... el drama es otra historia. No es que no me guste, pero no suele apetecerme verlo. A lo mejor cada tres o cuatro semanas me entran ganas de ver uno, lo veo, aprecio sus virtudes y sus no virtudes, y hasta tres o cuatro semanas después no me entran ganas de ver otro. Si además concretamos un poco más y hablamos de drama social español, entonces el periodo de "espera" puede alargarse de 10 a 12 meses. En definitiva, como el cine español se divide en comedias, dramas sociales, dramas sociales, torrente y dramas (sociales), no soy uno de sus mayores fans.

Sin embargo últimamente se ha podido ver que el panorama está cambiando. Porque ya son cuatro las películas españolas de no drama y no comedia que he visto en relativamente poco tiempo, y cuya calidad es mucho mayor de lo que esperaba, tratándose de películas de nuestra querida España. Y estoy hablando de películas como El orfanato, El laberinto del fauno, La habitación de Fermat o REC, cuya calidad es innegable, y que demuestran que el cine español tiene futuro en géneros como el terror, la intriga, la fantasía o la ciencia ficción. Y cual fue mi sorpresa cuando, hace unos días, encontré una quinta.





And then…there were three (Semi Spoilers a partir de este punto)

Empecemos hablando del argumento de la película. Héctor acaba de mudarse al campo y, mirando a través de sus prismáticos, ve a una chica desnudándose en un bosque cercano (yehei!). Al adentrarse en el bosque en busca de la chica es atacado por un hombre con la cara vendada y una gabardina, y huye hacia lo alto de una montaña, en la cual hay un pequeño silo. Allí se encuentra con un investigador (siendo ya de noche) que le dice que para huir de su atacante debe introducirse en una especie de bañera, llena de un líquido de no muy buen aspecto. Tras quejarse un poco, Héctor decide hacer lo que el hombrecillo le dice, pero al salir de la bañera se encuentra con que es de día.

Es entonces cuando el científico le confiesa que ha viajado al pasado, pues la máquina de la que acaba de salir es una máquina del tiempo. Además, para que el pobre Héctor lo comprenda, le hace un diagrama, pero como no es muy listo parece no quedarle claro. Además le confiesa que ahora está duplicado: hay un Héctor 1 en su casa, que es él mismo pero unas horas antes, y un Héctor 2, que es él (el Héctor que ha viajado en el tiempo). De esta forma, le cuenta, la única manera que tiene de dejar de estar duplicado es esperar a que Héctor 1 sea atacado por el hombre de la cara vendada y, huyendo de él, se meta en la máquina del tiempo. Pero Héctor 2 no está solo, un tercer Héctor le observa, esperando a que meta a Héctor 1 en la máquina, para después poder matarle…




Pink-man

Se puede empezar la crítica hablando de muchos temas. Yo he elegido hablar del hombre de la cara vendada. Si amigos, porque este hombre es sin duda una de los grandes aciertos del film, y una de las cosas que hace que la tenga en un pedestal (de altura media). Cuando vi el trailer de la película, lo único que pensé fue que tenía que verla solo por ver de donde había salido el hombre con la cara rosa. Y es que, con una simple gabardina y unas vendas, Vigalondo hace un villano sencillo y eficiente, que en un principio da miedo, y que al mismo tiempo es gracioso. La pega: que pierde todo su misterio cuando se descubre quien es realmente. Pero aún así, esos diez minutos en los que no sabes que está ocurriendo valen la pena solo por verle en pantalla.

Cabe señalar que la escena de los prismáticos es, simplemente, amor en estado puro. La primera vez que aparece ya fascina la actuación del hombre de las vendas, que se da la vuelta simulando tener unos prismáticos. La segunda es menos intrigante, pero sin duda muchísimo más graciosa. Héctor 2 está intentando hacer lo que ha visto, pero sin acertar, pues no recuerda el árbol donde se escondió Héctor 1. Cuando finalmente lo consigue, vemos como Héctor 1 huye despavorido, lo que desde este punto de vista es, cuanto menos, gracioso.





A trip back in time...from present to crime

Tras este paréntesis para alabar al que será nuestro héroe a partir de ahora pasemos a comentar aspectos más “técnicos” de la película. Y, como no, lo mejor es empezar por su historia.

Mucha gente critica que la trama de la película carece de sentido, ya que es el propio protagonista el que con sus acciones hace que los “Héctores” anteriores se metan en la máquina, de tal forma que él pueda quedarse solo. Básicamente el es la solución y el problema a todos los acontecimientos que ocurren en la película: ni el ejército, ni los aliens, ni siquiera la CIA…él sólo se mete en todo ese embolado. ¿Cómo puede ser que un tío tan torpe provoque esa serie de cronocrímenes? Pues bien amigos: bienvenidos al maravilloso mundo de las paradojas temporales. Pensar en donde se originó la trama, o cuando va a acabar, no lleva más que a dolores de cabeza. Y no, no es un fallo del guión, es lo que ocurriría si una persona viajara en el tiempo. Teniendo esto claro es como debe valorarse la película. Y yo lo tenía claro: ¿paradojas temporales? ¡Si gracias! Y es que suele gustarme casi cualquier mierda mientras se acople a una buena película. Y los cronocrímenes lo es.

Hay muchas películas de viajes en el tiempo, ¿por qué esta es especial? Pues bien, yo la considero especial por la forma que tiene de contar lo que ocurre. Básicamente se nos cuenta una historia desde tres puntos de vista, el de cada uno de los Héctores que ha viajado en el tiempo. Se hace de tal forma que al final, todas las piezas encajan, y los más pequeños detalles de las historias anteriores quedan explicados (algunos tan insignificantes como: ¿por qué gira el científico la cabeza cuando está hablando con Héctor 2 al salir de la cubeta?). Siempre quedan detalles que mantienen la intriga, y que te hacen querer ver el desenlace de la historia siguiente, y amigos, una película que mantiene tu atención se merece al menos un mísero 5 en filmaffinity. Por supuesto que esta merece bastante más.

Pero no todo el monte es orégano y claro, la trama también tiene alguna que otra pega. La primera de ellas es el título de la película. Es mentira. No son cronocrímenes, es un “cronocrimen”. Si bien es cierto que se cometen varios crímenes contra la cara del protagonista (y alguno que otro también contra el científico), el único crimen real es el que ocurre al final, cuando el protagonista mata a la joven del bosque para que Héctor 2 pueda viajar al pasado. Pero bueno, un pequeño detalle sin importancia. Y como los Cronocrímenes suena bastante más épico que El Cronocrimen es un fallo necesario.





Aún falta un rato para que empiece a llover...

Y es momento de pasar a los fallos reales. El primero de ellos, del que casi todos se han dado cuenta, es que los actores en muchas ocasiones no dan la talla. A mi ese aire cutre que le otorgan las actuaciones me gusta bastante, pero entiendo que es una cagada para todo aquel que no sea tan raro como yo. El protagonista es poco convincente en bastantes ocasiones, y el propio Nacho Vigalondo parece que está leyendo cuando dice sus frases. La que más convence es la chica de la bici, porque dice tres frases contadas, y queda a la imaginación del espectador el decidir si es buena actriz o no.

Esto se puede perdonar, en cierto modo no resulta demasiado “estridente”. Pero no se puede hacer lo mismo con el segundo fallo, por el que yo realmente pienso que la peli podía haber sido mejor y no lo fue. He dicho maravillas de la trama, ocultando intencionadamente su punto más flojo. Me encanta que todo encaje al final, y la primera vez que la vi quedé cegado por esa sensación. Por eso ver películas como esta una segunda vez nunca es mala idea. No es necesario estar muy atento para darse cuenta de que precisamente para que las piezas encajen se sacrifica bastante la verosimilitud en algunos puntos. Y no me refiero a la verosimilitud de las situaciones provocadas por los viajes en el tiempo, sino a la del comportamiento de los personajes. Muchas reacciones ante estas situaciones no tienen sentido, o están pilladas por los pelos. La que más llama la atención es el final de la película. Técnicamente hablando es increíble, la música, los planos, y la frase del protagonista. Pero no tiene sentido. La mujer de Héctor hace lo que este le dice sin rechistar, no intenta huir de la casa, ve a su marido con la cara como una magdalena y se conforma cuando le dice que no ha pasado “nada”, sale del porche y se sienta en la silla sin decir una sola palabra…si, podría pasar, pero deja regusto a que las probabilidades de tener una mujer así son 1 contra un millón.

A pesar de estos dos fallos, la película en su conjunto hace que puedas sobreponerte a ellos y considerarla una buena obra de ciencia ficción. El argumento, los planos, la música, los diálogos…todo en conjunto te deja un buen sabor de boca, que es al fin y al cabo lo que realmente importa.

Antes de concluír quiero hacer mención a esa canción que Vigalondo nos regala en ciertas escenas: “Picture This”. Él mismo dijo en una entrevista que quería darle un toque agridulce a la película y esta canción le pareció perfecta. Pues bien Vigalondo, si estás leyendo esto te digo que es la mejor idea que has tenido después de crear el hombre de las vendas. Cada escena en la que sale esta canción se convierte automáticamente en una escena digna de ver 20 veces: la persecución de Héctor 2 a la chica de la bici dentro de su propia casa, o el final, parecen infinitamente buenos solo por estar acompañados de esta melodía.





Ya para acabar he pensado en poner una nota orientativa. A la gente no le gusta leer reviews largas y con reflexiones. Prefieren saltárselas y leer la nota. Vale, quiero que todos sean felices cuando lean este artículo, y en cierto modo lo comprendo (yo soy de los primeros que muchas veces no tiene ganas de leer). Sin embargo haré un par de aclaraciones antes de ponerla:

-1 punto por las actuaciones
-2.5 puntos por sacrificar la verosimilitud en determinados momentos
+0.5 por poner tías en pelotas sin venir a cuento

Nota: 7

Próximamente: Aparece el chico del bate (o no)

1 comentario:

  1. Es bastante impresionante la forma de calcular la nota. Tampoco es tan grave la falta de rigor en esas cosas, total, es una paradoja xD que mas da
    yo mas bien le quitaria mas puntos por las actuaciones y por algunos dialogos estan cogidos con pinzas pa q to encaje en el engranaje.
    Yo le pondria un 6 y algo por el tio rosa y por su conversion a magdalena

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