09 marzo 2009

Watchmen


Título: Watchmen
Año: 2009
País: Estados Unidos
Género: Fantástico / Acción
Duración: 163 minutos

Director: Zack Snyder
Guionista: Alex Tse, David Hayter (basado en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons)
Música: Tyler Bates
Reparto: Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson


La Trama


Estamos en los años 80. Estados Unidos sigue manteniendo una guerra fria con la URSS, Nixon ha sido reelegido presidente por quinta vez y en las ciudades los vigilantes, superhéroes sin poderes, se encargan de mantener el orden. Un dia uno de ellos, conocido como el comediante, aparece muerto. En seguida Rorschach, el último vigilante completamente enmascarado, empieza a sospechar que alguien va detrás de ellos, y que de alguna forma hay una relación con la batalla que el mundo está librando en ese momento.




Introducción


Watchmen es una de esas películas que me molesta ver. Crean muchas expectativas, empiezan de una forma increíble, y poco a poco se van desinflando, aunque de alguna forma mantienes la esperanza de que en algún momento remonten el vuelo. Y mantener la esperanza durante tres horas no es cosa fácil.

Cuando por casualidades del destino vi el trailer de la película me impresionó bastante. La escena del asesinato del Comediante, la primera que aperece en el trailer español, es un derroche de efectos especiales y buena técnica (no tanto el trailer en inglés, que en mi opinión es bastante más fiel a lo que va a ser la película). Después de mirarlo via youtube me dije: esto hay que verlo, porque promete.

Tengo que decir que no he leído la novela gráfica. No voy a referirme a ella en ningún momento de la crítica y tampoco creo que sea necesario: un libro es un libro, un comic es un comic, y una película es una película. Una película debe ofrecerte todos los recursos necesarios para que la entiendas y la aprecies sin necesidad de haber leído antes un libro, eso de: “es que no has leído el comic” no vale.




El comienzo


Al igual que con Benjamin Button llegué esperanzado al cine, cosa que empiezo a pensar que no es nada buena. Sin embargo mientras Benjamin me dejó indiferente, la película de los vigilantes empezó con muy buen pie: la primera escena es la que había visto en el trailer, el asesinato del comediante, y era simplemente genial. No solo esa sino la que viene después, rememorando lo que ha ocurrido durante los últimos años (guerra fría, Nixon, vigilantes…), te dejan en una especie de letargo en el que solo puedes pensar, que como toda la película sea así, será una de las mejores que hayas visto en tu vida.

Desgraciadamente un buen comienzo suele venir acompañado de un mal presagio: sabes que o bien la película se convierte en una obra maestra o bien después de ese gran comienzo empieza a decaer, en cuyo caso por buena que sea, te acabará pareciendo mas mala de lo que realmente es. Watchmen es un caso especial. Es mala y, por detalles visuales como los del principio, te parece mejor de lo que realmente es.




La narración


Tras la “breve” introducción aparece por primera vez el que podríamos llamar protagonista: Rorschach. Este superheroe enmascarado, al que tratan de paranoico, cree que hay una conspiración detrás del asesinato del comediante y es por ello que empieza a avisar al resto de vigilantes para que se mantengan alerta. Y es entonces cuando empieza la segunda introducción. Se nos va mostrando el pasado de todos los vigilantes de manera intermitente: el Comediante y el Doctor Manhattan en la guerra, detalles del pasado de la primera espectro de seda, el origen de Rorschach…

Por desgracia y aunque las historias que se cuentan son bastante interesantes, con tanto pasado empiezas a impacientarte, ya que las escenas del presente no duran mas de diez minutos seguidos. Y no es que usar tantos flashbacks sea malo, es que de alguna forma los meten en sitios donde no deberían ir, de tal forma que en vez de interesarte te desesperan. En seguida te cansas y quieres que la cosa avance un poco, y es cuando te pones en modo “en cualquier momento empezará lo bueno”. Por supuesto lo bueno nunca llega.

A una hora del final, empieza a encauzarse la película. Sigue habiendo flashbacks pero al mismo tiempo la película avanza. Pronto te das cuenta de que aun cuando la cosa se mueve sigue sin tener gracia. Es el punto culminante: te has dado cuenta de que no es una buena película. Se desvela el misterio, ya sabes lo que está pasando, pero te importa poco. Después de dos horas de introducción estás cansado. El final, eso si, te descoloca: es bastante impactante. Pero no es suficiente para que la película remonte el vuelo.




Los Vigilantes


No se si es una copia exacta del comic de Alan Moore, pero como he dicho antes poco importa, porque la película no es una novela gráfica. Mientras en V de Vendetta los diálogos llenaban gran parte de la película, en seguida te dabas cuenta de que tenían un significado, y que cada palabra traía consigo una especie de moraleja. Por un lado Watchmen parece querer conseguir lo mismo: cuando los protagonistas hablan de cosas trascendentales parece que están diciendo algo interesante (no siempre, algún monólogo del Doctor Manhattan chirría un poco).

El problema estriba en los momentos en los que no hablan del sentido de la vida, cuando hablan entre ellos de su pasado, o cualquier otra cosa no relacionada con salvar al mundo. Muchas veces da la impresión de que son tontos o de que saben que están en una película. No se si debido a esto hay algunos personajes que nunca llegan a calar: el buho, espectro de seda II y Ozymandias están ahí, pero parecen sacados del kit básico de heroes de ayer y hoy. Se nota que quieren ser algo más, superhéroes con problemas y personalidad, pero no llega a demostrarse.

En contraposición hay otros que con su sola presencia llenan la pantalla. El Comediante, un héroe con el que no mucha gente simpatizará, rebosa energía, y vale la pena ver cada una de las escenas de la película en las que aparece. Con Rorschach se congenia bastante rápido, en parte porque es el protagonista, en parte porque es un personaje curioso bien desarrollado. Por último el Dr. Manhattan es un tanto inquietante, no es que sea la bomba, pero transmite bastante correctamente esa sensación de estar separado de la realidad, de haberse distanciado de la humanidad (más aún con la voz española, que hace pensar que podría desmayarse en cualquier momento). Aún así las escenas del doctor Manhattan, tal vez debido a esa voz monocorde, se hacen muchas veces aburridas. Son El Comediante y Rorschach lo que salvan al espectador de entrar en el coma profundo.




El Final


El mal desarrollo de algunos personajes lleva a que observes el final con una mezcla de curiosidad e incredulidad. No tanto el final en si, que es posible y está muy bien pensado, sino la reacción de los personajes es lo que te hace pensar que algo no encaja. Muchos no reaccionan como tu esperarías que reaccionaran, se muestran tranquilos cuando deberían mostrarse ansiosos, o exaltados cuando deberían mostrarse indiferentes. A decir verdad en el final solo lo que hace Rorschach me pareció verosímil.

No es problema del argumento, ya que supongo que en la novela gráfica será igual, sino de cómo se ha plasmado en la pantalla. Por que como ya he dicho, el final es bastante bueno, presenta una idea original y da lugar a bastantes posibles discusiones, cosa que siempre le sube puntos a una película. Se critica a una sociedad enferma, que para muchos personajes parece no tener cura, pues la enfermedad ya está demasiado extendida como para ser erradicada. Pero al no estar tan bien plasmado como debería, en parte por culpa de los personajes, esta idea no llega a calar del todo.

Por último la estética de esta parte final también me chocó un poco. Me pareció mas estilo Power Rangers y menos estilo 300, como había sido el resto de la película. Pero bueno, esto se podría considerar como cosas mías.




La Conclusión


La mejor frase para definir Watchmen sería algo como “lo que pudo ser y no fue”. Muchas películas podrían definirse así, pero esta es una de las que mejor lo representa. El inicio es tan sumamente prometedor que sientes pena (mas que enfado porque te han robado 7 euros) según la película va avanzando. Y es que en el fondo es una mala película, pero lo oculta bastante bien tras un estilo único, que te ciega rápidamente y no te deja ver lo que hay detrás.

Sinceramente, a mi me hubiera gustado no ver mas allá del estilo, porque entonces podría cascarle un 8 tranquilamente. Pero lo que realmente se merece una vez recuperas la vista es un misero 5, un aprobado por algunas escenas como la introducción. Aún así le pondré algo más porque algunas partes me gustaron especialmente, y por ellas no quiero ponerle la misma nota que le pondría a una película del montón (aunque solo sea por una diferencia de 0.5). En espera claro de que salga en DVD y pueda verla en versión original, en todo su esplendor, para decidir si la nota sube o baja.

Nota: 5.5

4 comentarios:

  1. La verda esq staba entretenida y tenia wenos efectos especiales. Eso esta bien para ver en el cine.
    No dices nunca que la peli es un poco truculenta en alguna ocasión y que les importa poco "sobrarse".
    Personalmente a mi el Dr Manhattan me parece el más tonto y el que más pudo ser y no fue, esta totalmente desproporcionado encuanto a lo que se supone que es y realmente es.
    Y ciertamente, acabas solo por fijarte en Rorschach y rezar que salga.
    Total que tiene los ingredientes tipicos para no tener que currar la historia:
    -Sexo, Hostias por doquier, efectos especiales, superheroes.... ademas ya de paso hurga sin profundizar en temas filosoficos que no llevan a nada.

    En resumen la peli esta bien para veren el cine con los altavoces a toda castaña para poder oir el crack de los huesos de los personajes xD

    ResponderEliminar
  2. No digo que se sobra porque realmente no me parece que se sobre. El problema de la película es que la han vendido como algo mucho menos serio de lo que realmente es: lo han vendido como una película de superheroes, y tenían que haberla vendido de una forma más oscura, más parecida a como vendieron Sin City, que se sobra lo mismo o más que esta. Yo sinceramente no quitaría la violencia de Sin City, porque le quitas la mitad del alma a la película. Lo que pasa es que esta está mal hecha y no se capta bien esa "oscuridad", por lo que las piernas y cabezas rotas parecen sobradas cuando no deberían serlo. Deberíamos bajarle otros 0.5 por eso xD

    El Dr Manhattan para mi está bien hecho, es un tio poderoso pero desconectado de la realidad. Se la meten doblada bastantes veces, pero le da un poco igual. Yo no pensaba en él como un tío listo que debería poder con todos, sino más bien como un tío cansado al que le da igual lo que pase.

    Lo de los huesos es cierto, realmente es el único provecho que le puedes sacar a la peli. Lo único es que ya me estoy planteando si ni siquiera sirve para verla en el cine, porque hasta oyendo las cabezas explotar te acabas aburriendo.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una de esa películas que si no te has leído el comic, no te enteras de casi nada.

    Yo me leí el comic como un machote, y después me trague la peli, y así tiene un pase. Pero sin leerse el comic, muy denso por cierto, ver esta películas es, cuanto menos, arriesgado.

    El personaje más carismático es el de Rorschach, sin duda alguna, que parece ser el único que conserva su código ético intacto a lo largo de la historia.

    Spoiler *****

    El final con dilema incluido, no era el fuerte del cómic, cuya mayor virtud se basaba en el análisis psicológico de cada uno de los personajes, o dicho de otro modo, la génesis de la personalidad superheroica.

    De todas formas, eso ya lo inventó Batman...

    Por cierto, gran revuelo con el final diferente del comic, según los puristas. Para mi, tanto da ese final que otro que justifique lo que hacen estos héroes.
    Por cierto, se rumorea que el director sacará para el DVD una versión íntegra y fiel del cómic, con todo aquello que no puede caber en una sesión comercial de dos horas. Versión hard-friki. Si es cierto, me compraré el DVD.

    Y de paso, ya que hay comentarios sobre el Dr. Manhattan, os diré que resulta un personaje escalofriante en las implicaciones de su actitud. Su opinión sobre los hombres... en fin te da que pensar.

    Vamos, que el lema de la peli, como historia contada, sería "el fin justifica los medios", pero ya digo que lo interesante no es la historia, sino los personajes, tratados muy en profundidad en el comic, y superficialmente en el filme.

    Y viva Maromi (aunque dé miedo)

    ResponderEliminar
  4. Ya que no soy una experta en cine, expongo este texto como una simlple opinión :

    Al igual que Vals, congenié rápidamente con Rorschach. De hecho, me parece el único personaje que hace de protector.
    Sin embargo, el comediante parece más un villano que otra cosa.Va salvando gente por un lado, y cargándose inocentes por otro. Es cierto que las escenas en las que aparece son buenas, pero este personaje no parece tener muy claros cuales son sus principios:¿por qué hace de protector y de agresor al mismo tiempo?¿por qué se molesta en salvar a la gente si en realidad ésta no tiene importancia para él?.
    Por otro lado, Spectro de seda II me parece un personaje carente de sentido y de personalidad. Cuando decide retomar su oficio como protectora de la sociedad, más bien parece hacerlo por diversión que por salvar a nadie. Parece una niña caprichosa que se aprovecha de su belleza para conseguir lo que quiere. En la peli protagoniza escenas más propias de un culebrón que de una película de acción. Deja al Dr Manhattan para estar con búho nocturno, luego besa a Manhattan cuando está con él, en fin, no hace más que jugar con los tíos y protagonizar largas e inoportunas escenas de sexo.
    Luego, el búho nocturno es buen chico, pero fácil de manipular.Su conformidad ante la situación del final hizo que su personaje perdiese fuerza en mi opinión.
    El Dr.Manhattan hace bien su papel(en cuanto a que deja de ser humano), pero va muy a su bola, tampoco le consideraría un protector. Hace las cosas porque cieto personaje le maneja, a parte de que en la película ejerce un papel destructivo(por mucho que Ozymandias lo considere constructivo).El Doctor Manhattan es un personaje que tiene mucho poder, pero un poder desaprovechado.Vamos, un desperdicio de hombre.
    Ozymandias podría considerarse también un superhéroe por ser increíblemente rápido, pero deja de serlo al estar tan equivocado en cuanto a las medidas que toma y sus pensamientos acerca de lo correcto.
    Al fin y al cabo, el único que merece la pena en esta película, para mí es Rorschach. Es un personaje con mucha personalidad, y se basa en los hechos reales para actuar. Su dura infancia le hace tener ciertos pensamientos un poco radicales, pero que no dejan de ser coherentes. Quiere el bien para la sociedad, quiere proteger a la gente inocente, y destruir a los que quieren perturbarla, lo que le hace ser un verdadero protector.A pesar de su sufrimiento, nuestro protagonista lucha por el bien de la humanidad en vez de ser un mártir. Rorschach, sin superpoderes, es más un héroe que cualquiera de los personajes que sí los poseen.
    Por último, el nombre que le habría puesto a esta película hubiera sido Watchman en vez de Watchmen, este último hace que ésta deje mucho que desear.

    Mery!

    ResponderEliminar