09 julio 2009

Double Lips

"El chico del bate me ha dado la libertad"



Ante todo perdón por dejar tanto tiempo entre entrada y entrada, este final de curso no he podido escribir casi nada, pero ahora que han llegado las vacaciones lo retomo donde lo deje, y espero poder hacer unos cuantos “análisis” este verano.

Dicho esto prepárense porque toca analizar uno de los mejores capítulos de la serie: Double Lips. Según lo he ido viendo me he ido dando cuenta de que apenas se puede sacar ninguna conclusión sobre Paranoia Agent en si, ya que las pistas se pueden contar con los dedos de la mano. Sin embargo no es esto lo realmente importante en los capítulos, sino más bien las historias que en ellos se cuentan, la vida de sus personajes y las situaciones en las que se ven envueltos. Por ello esta entrada será de nuevo más una especie de resumen del capítulo que un análisis en si.

Si recordáis el capítulo anterior, podíamos ver fugazmente un nuevo personaje: la profesora de Ichi. Sus apariciones eran escasas, aunque su papel era importante ya que servía de sustento para su alumno. Pues bien, este es el capitulo dedicado exclusivamente a ella, y si antes de verlo pensasteis que Ichi tenía un grave problema, seguramente (como yo) cambiasteis de opinión tras ver el final de Double Lips.


¿Quién soy?


El episodio comienza con otro personaje conocido: el otaku que aparecía durante las entrevistas de los policías en el primer capítulo. Esta vez le vemos sin su característica camiseta de Maromi, y ya de paso también sin pantalones. En seguida nos damos cuenta de que el hombre no está bien de la cabeza: después de acostarse con una prostituta comienza a hablar con sus figuras de chicas de anime. Aunque las apariciones del otaku son y serán muy breves durante toda la serie, en los capítulos finales tiene un papel fundamental (especialmente en el capítulo de Radar-Man), y es prácticamente el único personaje cuyo significado no he conseguido averiguar aún.

A continuación la acción pasa a la chica morena que acaba de acostarse con el Otaku. La llaman encargándole otro “trabajo”, el último de la noche. La chica, que según acaba de decir se llama María, se dirige a su nuevo destino mientras habla por el móvil y le salta un contestador: este contestador prácticamente es otro de los personajes del capítulo, pues servirá como medio para comunicarse entre las “dos” protagonistas. Tras esto la acción se dirige a unos carteles eróticos en los que se puede leer el título del capítulo (en japonés esta vez): Double Lips.




Otro de los grandes misterios de la serie aparece en esta escena, y aparecerá más tarde en otras partes del capítulo: los cuervos. ¿Qué simbolizan los cuervos en Paranoia Agent? Pronto podremos comprobar que los cuervos provocan siempre una reacción de miedo, tirando a pánico, en los protagonistas, como ocurre en este capítulo (o en otros como Los planes de la familia feliz).

María llega a su casa y escucha los mensajes de su contestador. A pesar de que hace un rato no tenía ninguno, ahora le han llegado dos mensajes. Lo extraño es que no parecen ir dirigidos a la misma persona, sino que parecen formar una conversación entre dos mujeres. Aquí nos damos cuenta de que algo no marcha bien en la vida de María, y en seguida lo corroboramos cuando se pregunta “¿Quién soy?”, y ella misma se responde: soy Harumi Chono. Asombrados vemos como María se quita la peluca, e incluso la verruga de la mejilla, y pasa a convertirse en la profesora de Ichi.

Un momento después obtenemos una aclaración sobre lo que está ocurriendo: Harumi y María discuten, como si fueran dos mujeres distintas, sobre la identidad de Harumi. Harumi acusa a María de haber aparecido en su vida sin previo aviso, a lo que María responde que ella no apareció sin previo aviso sino que llevaba allí mucho tiempo. Según parece la profesora de Ichi sufre de un grave problema de doble personalidad, y como ya mencioné, la única forma que tienen las dos personalidades de comunicarse es a través del contestador de Harumi.


La conexión


La acción se traslada ahora al hospital en el que está ingresado Ichi, al que Harumi ha ido a visitar y en el cual se encuentran también los dos detectives del caso del chico del bate. Mientras el anciano se pasea por el fondo de la escena Maniwa resume la situación de la investigación: al parecer no es posible encontrar una conexión entre las víctimas de los ataques, por lo que califica los ataques de “indiscriminados”. El jefe de policía en seguida le dice que no se precipite, ya que siempre existe una conexión, y asegura que encontrarán la solución en cuanto encuentren una relación entre Ichi y Tsukiko. Este momento es el desencadenante que hará que, unas escenas más tarde, Maniwa encuentre una “conexión”, que su jefe tachará de absurda.




Tras esto se nos presenta el día a día de la vida de Harumi, que se encuentra marcada por su enfermedad. En muchos momentos se encuentra desorientada, pues tiene ausencias, en las cuales se transforma en María y no controla lo que dice ni lo que hace. Esto la obliga a estar visitando a un psiquiatra, que le asegura que María no quiere hacerle daño, sino que sabe que Harumi quiere hacerla desaparecer por lo que está disfrutando del momento. Esto sorprende a Harumi, pero no la tranquiliza.

En estas escenas comenzamos a compartir la angustia que siente Harumi por no poder controlar a María: nunca sabe en que momento aparecerá, ni lo que hará o dirá, por lo que sufre el miedo constante de que cualquiera descubra su enfermedad si no consigue controlarse. Pero pronto surge la esperanza: un profesor al que conoce Harumi, pero con el que apenas habla, le propone matrimonio, a lo que esta acepta.

Harumi decide que es el momento para enfrentarse a su problema: estando casada será imposible que su marido no acabe descubriéndolo tarde o temprano. Para nuestra sorpresa María parece estar de acuerdo, y esa misma noche acepta a su último cliente: un policía. Este personaje también es uno de los protagonistas de la serie: aparecerá al final de Double Lips, a él estará dedicado el siguiente capítulo (El camino de un hombre), y será protagonista indirecto de otro más adelante. Uno de los detalles importantes de su encuentro con Harumi, que entenderemos unos episodios más tarde, es el hecho de que le gusta que ésta le llame “papaíto”.

Finalmente vemos como Harumi se decide a tirar todas las cosas que pertenecían a María: la ropa, el maquillaje… En ella resurge la esperanza de poder casarse y llevar al fin una vida normal, sin preocuparse de lo que pueda hacer por las noches. Sin embargo la esperanza no dura mucho, ya que durante un romántico paseo en barco Harumi descubre que María sigue viva y que ha cambiado de opinión: ha decidido no dejar que ella tome el control. Harumi se da cuenta horrorizada de que ni casándose será capaz de llevar una vida normal, a menos que, como le aconseja su psiquiatra, le cuente el problema a su marido. De nuevo en esta escena están presentes los cuervos: uno aparece justo al final de la conversación telefónica y grazna mientras mantiene la vista fija en Harumi.




Por si el regreso de María fuera poco, Harumi se da cuenta de que no solo no ha desaparecido, sino que ahora aparece con más frecuencia y delante de otras personas, como Ichi, que empieza a preocuparse por la salud mental de su profesora. Desesperada Harumi decide cortar por lo sano, pero sin enfrentarse realmente al problema: recoge todas las cosas de María y las lleva al vertedero. Intuitivamente ya vemos que está no es una buena solución, y de hecho pronto comprobaremos que en Paranoia Agent ninguno de los personajes se enfrenta a sus problemas, sino que los evita. ¿Puede ser esta la conexión entre los personajes?


Aunque fui una de sus víctimas...


Siguiendo con el capítulo y como era de esperar, esto enfurece aún más a María, que decide hablar con el marido de Harumi, la cual comprende horrorizada que no puede deshacerse de su segunda personalidad tan fácilmente, por lo que vuelve al vertedero a recoger las cosas. Allí se da cuenta de que su colgante también ha acabado entre las bolsas de basura ¿se le cayó la primera vez que fue a tirar las cosas, o a sido María la que lo ha llevado hasta allí, como venganza por lo que ha hecho?

Mientras vemos como la situación se hace cada vez mas insostenible para Harumi aparece una escena clave del episodio: de nuevo María aparece delante de Ichi. Harumi se disculpa por preocuparle tanto y le dice que ahora le ve más maduro, a lo que Ichi contesta diciendo que es porque han demostrado que no es culpable, y añade: “Aunque fui una de sus víctimas, el chico del bate me dio la libertad”. Si nos acordamos del capítulo anterior, Ichi no hacía más que evitar enfrentarse a su verdadero problema, él mismo, culpando a los demás de todo lo que le ocurría. Ahora, tras el ataque, se siente liberado: ¿será entonces, como suponíamos, la incapacidad para enfrentarse a los problemas la clave de la aparición del chico del bate? ¿Es su cometido liberar a todos aquellos que no son capaces de enfrentarse a la realidad?




Harumi, por su lado, también ansía la libertad, ya que está llegando al límite de sus fuerzas. Podemos ver como, desesperada, destroza el contestador para evitar recibir más mensajes de María. Sin embargo es demasiado tarde: su otra personalidad se ha desarrollado tanto que es capaz de hablar con ella sin necesidad de usar el contestador. Harumi comienza a escuchar a María en su cabeza, a recibir llamadas suyas…hasta que María aparece en la habitación.

Este es el momento de más tensión del capítulo: Harumi se enzarza en una pelea con María, ya que ambas quieren ser la personalidad “real”. Este es otro de esos momentos en los que realidad y ficción quedan perfectamente mezclados, ya que podemos ver como las dos pelean y al mismo tiempo lo que realmente está ocurriendo: Harumi se dirige a la calle agarrándose del pelo y luchando contra ella misma.


Mensajes borrados


La enfermedad de María se ha representado tan bien a lo largo del capítulo que no se puede evitar llegar nervioso a este punto. La primera vez que lo vi, de hecho, al llegar a esta escena prácticamente me había olvidado de que el chico del bate existía, de lo que estaba sufriendo por la pobre protagonista. Y entonces, como una especie de respuesta a sus gritos de auxilio oímos como se acerca patinando hacía donde está Harumi y la golpea con su bate dorado. Acto seguido se escucha la confirmación de que Harumi ha sido liberada: “Mensajes borrados”. Su problema, junto con los mensajes de María en el contestador, ha desaparecido.




Ya en el hospital, los detectives vuelven a la carga. Maniwa, tal como le indicó su jefe, ha estado buscando una conexión y se ha dado cuenta de que todos los que fueron atacados por el chico del bate parecen muy tranquilos después de la agresión. Como ya dijo Ichi, parece que el chico del bate les ha liberado de todas sus preocupaciones. Aunque la conexión que ha encontrado no es muy normal (su jefe ni le presta atención), Maniwa quedará convencido a partir de este capítulo de que las víctimas están unidas por algo relacionado con esa tranquilidad.

Tras las cavilaciones de Maniwa vemos de nuevo a unos de nuestros personajes preferidos: el anciano. Aunque casi siempre trae pistas consigo, en este caso son bastante crípticas y no he conseguido averiguar su significado. Podemos verle dibujando en el suelo una serie de animales: un pájaro, después una rana, debajo un pez y por último una mariposa (aunque tiene más pinta de ser una pajarita), mientras murmura cosas como “pajaritos, la rana abre la boca y…”. ¿Alguna idea de lo que significan estos dibujos?

Para terminar el capítulo, como es habitual, podemos ver otra escena importante: al parecer el chico del bate ha sido capturado. La primera vez que vi la serie esto me sentó como una patada en el estómago. Después de todos los esfuerzos que has ido haciendo durante los dos primeros capítulos para entender los ataques, resulta que el chico del bate parece ser un chico de primaria normal y corriente, lo cual desmorona todas las cualidades “sobrenaturales” que le hemos adjudicado (saber cuando alguien tiene un problema). Sin embargo como ya sabréis, la cosa no es tan sencilla, y más que respuestas la captura dará lugar a más preguntas.




Otro detalle en el que debemos fijarnos es que el policía que sale hablando en las noticias es el que aparecía al inicio del capítulo, pidiéndole a María que le llamara “Papaíto” y que como ya mencioné será protagonista del siguiente capítulo.

Por último mientras el policía declara podemos ver como Maromi apaga la tele. Como ya es habitual siempre que aparece algo relacionado con el chico del bate decide cortar por lo sano. Maromi no solo controla lo que Tsukiko piensa sobre el chico del bate, sino que limita la información que le llega sobre él del exterior. Y, mientras Tsukiko se dirige hacia la puerta para (suponemos) ir a trabajar, Maromi hace un comentario: “Menos mal, ¿eh?”.

Próximamente: El camino de un hombre

7 comentarios:

  1. Este capítulo es enorme, pero mi favorito es seguramente el siguiente. El policía es un cerdo de primera pero su historia es de lo más interesante.

    Harumi da una pena terrible en todo el capítulo. Y también es quizás el personaje al que menos podemos echarle en cara que no se enfrente a su problema, puesto que el tema psicológico es capaz de hundir en la miseria al más pintado, y sobre todo una doble personalidad, dejandote lagunas de memoria, lo que en última instancia lleva a muchas personas a la locura y al internamiento psiquiátrico.

    Sobre lo del viejo... no logro tampoco entender muy bien a qué se refiere... pero pienso que con lo de "la rana abre la boca" se puede referir al policía corrupto, que tiene cara de rana (como vemos un par de capítulos más adelante, en el que incluso "se transoforma" en rana) y que al "abrir la boca" puede ser que salga en las noticias diciendo que ha atrapado al chico del bate. Los "pajaritos" pueden ser los cuervos que has nombrado... no se.

    Buen trabajo, amigo. Espero leer pronto el siguiente capítulo.

    Saludos. Loquo.

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  2. Antes de nada disculpas por haber dejado la entrada con ese aspecto tan terrible durante este fin de semana, pero me he ido fuera y no me dio tiempo a poner las imágenes el jueves.

    La historia del policía es de las mejores, y el siguiente capítulo es muy bueno, sobre todo por la forma que tienen de intercalar lo que le ocurre al poli con la historia del guerrero del comic. A mi me gustó más este en un principio porque como dices el policía es un cerdo, y es muy dificil simpatizar con el. En cambio con Harumi, como es tan buena, da pena ver como su vida se va echando a perder poco a poco.

    La próxima entrada la colgaré hoy o mañana, ya que aproveché para hacerla este finde mientras estaba fuera

    Gracias por el comentario! :)

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  3. Wow! 2 entradas casi seguidas! Qué gran noticia! Estaré atento estos días.

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  4. Echaba de menos tus entradas, y son buenas noticias que hayas vuelto por aquí:)
    Me gusta divagar sobre posibles significados en esta serie que, digamoslo así, nos "provoca" para intentar buscar líneas coherentes a toda esta miriada de pequeña pistas.
    Por lo que sé de otras series japonesas, la figura del cuervo negro suele asociarse a la muerte. En este caso, tal vez no sea tan literal, pero si da la sensación de existir un destino funesto asociado a todo lo que el ocurre a Harumi Chono.
    ¿Es en este caso Harumi un caso semejante a Ichi? Creo que los paralelismos, salvando el tema de fondo, son evidentes. Es alguien con problemas profundos incapaz de enfrentarse a ellos. Y aquí creo que se encuentra el hilo conductor de la serie, como bien señala Vals.
    ¿Es Harumi responsable de su situación? Es una interesante pregunta, y la figura del psiquatra da pie a pensar en la enfermedad mental. Pero no es menos cierto que hasta que se declaran a Harumi, la doble vida que lleva es "aceptable" para ella, pero entiende que casada ya no podrá llevarla y decide cortar por lo sano, tirando la ropa de María.
    Aquí me permito una referencia freudiana, tal vez mal empleada, pero resulta llamativa la eneorme distancia entre Harumi y María, que hacen que sean figuras diametralmente opuestas. ¿Es casualidad esta oposición total? Harumi es claramente retraida, podríamos decir que está reprimida, y María es todo lo contrario. No se nos sugiere que la clave sea económica para que María trabaje de prostituta, sino algo "psicológico" que es como decir "inexcrutable" y sin responsabilidad de la persona. Tal vez no lo sea tanto.
    Freud llamaba "formación reactiva" a los intentos de la persona de ocultar su personalidad de manera inconsciente, que da lugar a que se se muestre justamete lo contrario de lo que se es.
    Dé ahí que el conflicto de Harumi-María llevado al extremo pueda llevar a la pregunta de "¿quién soy yo?", es decir, ¿la verdadera es María o Harumi? ¿Los espectadores somos capaces de saberlo? ¿Es la normal "Harumi" poorque su vida es aceptable socialmente?
    Creo que en el fondo todo esto es irrelevante, porque lo que si vemos es el conflicto de una realidad inaceptable, que es lo que hace que se parezca a otros personajes como Ichi, que no puede aceptar el rechazo que ha generado.
    Pensemoslo así: Ichi tiene una imagen de si como un gran chico, pero en realidad es desconfiado, artero, manipulativo e interesado, y se termina descubriendo. ¿No tiene Ichi un conflicto parecido, salvando distancias, al de Harumi y María, una gran discrepacia en su interior?
    Yo creo que Freud diría que el sustrato es el mismo...
    Y no se trata de algo moral, sino de un sentimiento de disconformidad, de no sentirse agusto. Encontraremos personajes "malos" que no tienen el mismo tipo de conflicto, porque se aceptan, y no necesitan de un "chico del bate" para que los libere.

    ¿Somos todos un poco como María y Harumi? ¿Quién soy yo? ¿Soy aceptable?


    Muchas gracias a Vals y resto de iniciados.

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  5. muy cierto, yo pienso k casi todos los personajes quieren evitar sus problemas mas quw solucionarlos, y por eso motivos son atacados por el supuesto chico del bate, excepto cuatro personajes, la mujer del detective mayor y los tres personajes del capitulo de la familia feliz¡, el primero de ellos, nunca es atacado por el chico del bate porque a pesar de tenerlo en frente , cara a cara, en su casa, mientras ella le explica todos, sus problemas, el chico del bate se crece más y mas, pero ¿porque no logra golpearla? porque ella a diferencia de los otros personajes es consciente de los problemas que tiene a pesar de su fragil salud y quiere salir adelante.
    Y respecto a los tres personajes de la familia feliz. en estos tres ronda la idea de suicidarse, y para suicidarse ay que tener grandes preocupaciones, de las cuales el chico del bate podria alimentarse, pero no pensais q para suicidarse ay que tener algo muy claro, no estan evitando y escapando de sus problemas, directamente se quieren matar, acabar con su vida, porque piensan que asi encontraran un mundo mejor, y por ese motivo cuando ellos se encuentran cara a cara, el chico del bate sale "CORRIENDO LITERALMENTE", mi unica interpretación es que el chico del bate solo se alimenta de los temores y preocupaciones de la gente que quiere vivir a pesar de su vacia existencia. Pero cuando termina el capitulo me doy cuenta de algo muy interesante, aparece una escena en que salen tres chicas haciendose una foto, y justamente ellos se colocan detrás para salir en la foto, cuando las chicas van a observar la foto, se quedan horrorizadas porque la foto sale muy desenfocada..... Si habeis visto peliculas de terror asiático, como shutter se puede encontrar una gran relacion, y entonces ay viene mi gran pregunta.... ¿QUIZAS ESTOS TRES PERSONAJES, NO ESTAN YA MUERTOS? ¿O SON LA CLARA REPRESENTACION DE LA MUERTE?, no se pensarlo vosotros mismos, esta es mi teoria, sobre los personajes que se salvan de las agresiones del chico del bate,.

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  6. Hola a todos! Anonimo te me has adelantado: lo que te preguntas sobre el capitulo de la familia feliz tiene explicacion. Yo cuando lo vi la primera vez me quede como tu, pero al verlo la segunda te das cuenta de que hay muchos, muchos detalles que te auguran el secreto de todo el capítulo, e incluso alguno te desvela cosas de otros capítulos. Me gusta tu teoría de que para lo del suicidio hay que tener las cosas claras, aún así el chico del bate ataca a la gente que no se enfrenta a sus problemas, y el suicidio es una forma (muy extrema) de huir de los problemas, por lo que mi teoria de por que el chico del bate sale corriendo es otra (aunque sonara bastante poco elaborada cuando la diga xD).

    Grengus, me ha encantado tu reflexion sobre el capitulo de Double Lips, y la faceta de Harumi socialmente aceptada :)

    Gracias a todos por comentar!

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  7. Al fin siento que puedo aportar algo a pesar de llegar tarde a la discusión xD

    Encontré esto en Wikipedia:

    "Muchos de los personajes en PA son llamados con nombres de animales, especialmente en cada 'Visión profética' (un segmento al final de cada episodio que adelanta unpoco del siguiente) y el episodio "El Guerrero Sagrado", en el cual algunos de los personajes son mostrados como criaturas de aspecto animal. En muchos casos, sus nombres en japonés se traducen literalmente como el tipo de animal al que se les asocia, como: "Sagi", que significa garza, "Kawazu" es un término arcaico para rana, "Ushi" significa vaca, "Tai" significa besugo o huachinango, "Cho" signifca mariposa (Cho-cho también es mariposa, tal vez aludiendo a la doble personalidad), y "Hiru" significa sanguijuela."

    Con el pájaro podría estar hablando de Sagi (la garza), de Ichi el pez (TAIra Yuichi), y así de cada uno por la pronunciación de sus nombres. ¿Estará el anciano solamente registrando el orden de los sucesos?

    Excelente reseña. Tienes el don de ser claro, reflexivo y convincente al mismo tiempo :)

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