16 septiembre 2009

El Guerrero Sagrado

"La verdad se oculta bajo formas extrañas"



Estamos al fin de vuelta de las vacaciones y seguimos con el quinto capitulo de Paranoia Agent, caracterizado tal vez por ser el que mas engaña de toda la serie. Este episodio se centra en el interrogatorio a Makoto, el falso chico del bate, y su “confesión” de muchos de los crímenes acaecidos en Japón en los últimos días. Sin duda estamos contentos de recibir al fin una explicación a todo lo que está sucediendo, ¿pero qué es verdad y qué es mentira en este episodio lleno de ilusiones?


Aparece el Guerrero Sagrado


Nos encontramos de nuevo ante “el chico del bate”, Makoto Kozuka, un joven de octavo curso que fue interceptado en el último de sus ataques por nuestro amigo Hirukawa, y posteriormente detenido. ¿Podremos saber al fin cual era la motivación de los ataques? ¿Nos desvelará Makoto todos los misterios a los que nos hemos enfrentado en los últimos cuatro capítulos? Mientras nos hacemos algunas de estas preguntas comienza su interrogatorio:

Makoto parece estar arrepentido, no de sus crímenes, sino de que la cosa haya acabado con él en la comisaría. “Todavía hay mucha gente a la que tengo que ayudar” dice, por lo que pensamos que nuestras suposiciones eran correctas, Makoto creía (y a lo mejor lo estaba haciendo) “ayudar” a la gente. Pero bastan cinco segundos para que el chico del bate haga su confesión magistral: el es un guerrero sagrado, encargado de acabar con el malvado Gooma. Se nos cae el alma al suelo, durante unos segundos parece que nuestro héroe es más un loco que un “salvador”, ¿Qué quiere decir con que es un guerrero sagrado? Pronto Maniwa nos libra de nuestras dudas: el guerrero sagrado es un juego de ROL.

Maniwa le insiste a Ikari, tal vez en la guía del juego se encuentre la clave para comprender las motivaciones de Makoto. Ikari comienza a leer y encuentra un detalle curioso. En la descripción del primer personaje de la guía, al lado de la imagen del anciano de Paranoia Agent, leemos lo siguiente: “No dejes de escuchar las profecías del Sabio de la Llave de la Verdad. Sus palabras incoherentes ocultan multitud de pistas”.




En seguida establecemos la relación; aunque por unos momentos pareció que Makoto era simplemente un loco, el libro acaba de darnos lo que posiblemente sea una pista real sobre la serie: el anciano, aunque parece haber perdido la razón, oculta en sus palabras detalles que nos ayudarán a comprender todo lo que está ocurriendo.

Como ya sospechábamos, lo que dice el anciano al final de cada capítulo, o durante los propios capítulos, tiene un significado y no es solo una diatriba sin sentido. ¿Puede ser entonces que Makoto sea realmente el chico del bate? ¿O simplemente sabe algo sobre él que los demás desconocen? En ese caso ¿Por qué lo sabe?


La luz roja de las personas


El astuto Ikari, ya experimentado, ve en el RPG una excusa de Makoto para poder librarse de su responsabilidad, por lo que le grita: “¡No creas que vamos a ser benevolentes contigo solo porque no distingues la realidad de la ficción!”. Lo que Ikari no sabe es que en esta serie es casi imposible distinguirlas, e incluso el tendrá bastantes problemas para ello en el futuro. A pesar de la indignación de Ikari y mientras las víctimas le reconocen a través de un cristal, Makoto empieza a contar lo que le llevó a salir a la calle armado con un bate dorado.

Entramos en el mundo del guerrero sagrado, un típico mundo de RPG japonés y a lo lejos vemos una cueva, que representa el puente por el que anduvieron Ushiyama e Ichi antes de que el primero fuera atacado. Y nos damos cuenta de que Ushiyama tiene un aura roja alrededor suya, lo que Makoto llama el Gooma, el malvado ser que está encargado de destruir. Y entonces llega un momento curioso, pues Ikari le pregunta a Makoto: “¿Acaso insinúas que todas las víctimas tienen una luz roja?”. A lo que Makoto reacciona levantándose horrorizado y mirando su propia mano, “¡es la luz roja!. ¿Qué significa todo esto?




Adelantando acontecimientos de nuevo podemos llegar a una reflexión interesante sobre la escena. Como ya he dicho, el capítulo está lleno de “ilusiones”, ya que la historia que cuenta Makoto es en su mayoría una invención, pues finalmente confiesa haber atacado solo a dos personas. ¿Hay algo en ella que sea cierto? Podríamos decir que si, ya que por ejemplo Makoto sabe que las locuras del anciano no son tales, sino que contienen mensajes ocultos.

Ya sabemos que no todo lo que Makoto dice es mentira pero, ¿es realmente capaz de ver la “luz roja de las personas”?. A este respecto hay detalles que señalan hacia el si, y otros que señalan hacia el no. Por ejemplo Makoto ve una luz roja en Ushiyama, pero nosotros sabemos que éste no está bajo ningún tipo de presión. Sin embargo también se horroriza al ver la luz roja de su propia mano, y dentro de un par de capítulos descubriremos que Makoto es, posiblemente, el personaje con la luz roja mas intensa de toda la serie. De esta forma Makoto es un personaje bastante enigmático, pues conoce ciertos detalles que no tendría por qué saber, como es la sabiduría del anciano, o incluso el tema de la luz roja.


La verdad se oculta bajo formas extrañas


También es posible fijarse en que la historia del ataque a Ushiyama sigue un formato que aparecerá más tarde: se intercalan escenas de lo que Makoto vio al atacar a Ushiyama (un gooma, él empuñando una espada y unos zapatos voladores), con lo que realmente estaba ocurriendo (Makoto perseguía a Ushiyama con sus patines, empuñando el bate dorado).

¿A qué nos recuerda esta forma de ver las cosas? La respuesta no es difícil: Radar Man. Y es que Makoto y el personaje de Radar Man tienen bastantes cosas en común, pues ambos parecen locos pero son los dos únicos personajes que realmente llegan a descubrir algo sobre el chico del bate. Aunque como ya he dicho, con Makoto no podemos estar tan seguros.

Siguiendo con la historia de Makoto, éste relata como acaba con el Gooma de Ushiyama, pero para su desgracia el Gooma no muere, sino que se introduce en Ichi, al que también se ve obligado a vencer. Esto no resulta tarea fácil, pues es mucho “más fuerte”. La primera mentira de la historia ha llegado, ya que más tarde Makoto confesará no haber atacado a Ichi, sino solo a Ushiyama y a Hirukawa.




Tras el ataque a Ushiyama, Ikari comenta que esta harto de las tonterías a lo “parapapapa”, en alusión al sonido que se oye cada vez que el guerrero sagrado consigue avanzar (esta palabra aparece también durante el resumen que hizo el anciano del capítulo en el episodio anterior).

Por su parte Maniwa decide unirse al mundo creado por Manoko convirtiéndose en un juglar, pues considera que aunque parece una locura, puede llevarles a obtener alguna pista. Es este espíritu nada escéptico el que llevará a Maniwa más tarde en la serie por un camino completamente distinto al de Ikari, ya que al contrario que este sabe aprovechar las oportunidades para obtener información, por absurdas que parezcan. Como el mismo dice más tarde: “la verdad se oculta bajo apariencias extrañas”.


El pez, la rana y la mariposa


El camino para vencer al Gooma sigue su curso, y Maniwa y Makoto se encaminan sin dudarlo hacia la casa del sabio, que tiene una pista sobre la manera de proseguir su camino. Allí el sabio les habla de la “rana verde”, en alusión a Akio Kawazu, el detective que perseguía a Tsukiko en el primer capítulo, y que en unos momentos aparecerá representado como una rana. Esta es la segunda mentira en la historia de Makoto, ya que él no fue quien atacó a Akio.

Es curioso como la forma que toma Akio no es fortuita: ya en el primer capítulo se nos presentaba como una persona bastante desagradable y egoísta, con el aspecto físico de una rana. Y es que su propio apellido significa rana en japonés. En Paranoia Agent hasta los apellidos parecen haber sido escogidos meticulosamente. El caso de Akio no es un caso aislado: unos momentos antes hemos visto como Ichi era representado por un pez gigante, dando la casualidad de que Tai (la primera parte de Taira, su apellido) en japonés significa “pez”. Ushiyama por su lado tomaba la forma de un ser gigante y lento, algo parecido a una vaca, que es el significado de “Ushi” en japonés.




En este episodio se nos presenta explícitamente la relación entre algunos de los personajes y un animal. Todavía falta uno más de estos símiles, que el sabio menciona justo después de hablar de la rana: la mariposa. La princesa mariposa es el último cuerpo que ha sido poseído por el Gooma y hace su aparición para robarle a Maniwa el libro guía. Por desgracia la princesa poseída tiene en sus manos el Zafiro de la luna, un objeto que el guerrero sagrado necesita para continuar con su aventura, por lo que Makoto se ve obligado a buscarla para obtenerlo.

Pero ¿a quién representa este nuevo personaje? el solo hecho de estar hablando de una princesa ya nos da una pista: Harumi Chono. “Cho” significa mariposa en japonés y este insecto cuadra perfectamente con el personaje de Harumi, ya que representa el cambio, la transformación desde la fealdad de la larva hasta la belleza de la mariposa, el cambio de personalidad, desde la personalidad bella de Harumi, hacia la malvada de María. ¿O acaso es al contrario?

Los animales asociados a Ichi y Ushi también tienen su razón de ser: el pez en la cultura japonesa representa a una criatura bella por fuera, pero rastrera en el fondo, mientras que la vaca representa la timidez y la pasividad.

Por último si nos remontamos al capítulo anterior durante unos segundos podemos entender al fin las palabras que decía el sabio en Double Lips, en las cuales mencionaba a una rana, un pez y unas mariposas. Asimismo también hace alusión a estos animales durante el resumen de “El Guerrero Sagrado” al final del capítulo anterior. Con esto la relación personaje-animal acaba para este episodio, pero en episodios posteriores encontraremos alguna más (como la relativa a Makoto).





La liberación de la mariposa


Ikari sigue con la rueda de prensa, precisamente preguntando a Harumi si reconoce al chico del bate, a lo que Harumi contesta que esta segura de que es él. Otro detalle engañoso pues la cuarta mentira de la historia de Makoto llegará cuando asegure haber atacado también a Harumi.

¿Cómo es posible entonces que todas las víctimas reconozcan a Makoto como el culpable? La única explicación posible es que él y el chico del bate tengan el mismo aspecto. Pero ¿cómo pudo saber Makoto que aspecto tenía el chico del bate antes de salir a la calle disfrazado (incluso las chapas que lleva en la gorra coinciden con las que lleva el chico del bate)? No es una pregunta fácil de responder, ¿tal vez Makoto fue atacado anteriormente por el chico del bate, un ataque todavía desconocido por la policía? Sea cual sea la respuesta apoya una teoría: la de que Makoto no es solo un loco, sino que sabe más de lo que parece.

Mientras tanto a Ikari toda la situación está comenzando a sobrepasarle, y empieza a creer un poco en la historia que Makoto ha estado contando. Pero no es muy bueno interpretando el significado de lo que ha visto en el mundo del RPG, y no se le ocurre otra cosa que preguntarle a Harumi si le gustan las mariposas. Pronto se ve obligado a volver al mundo imaginario, y mientras corre detrás de Maniwa y Makoto se encuentra con la rana, de la que ya hablamos antes. Al parecer esta tiene información útil, que consigue llevarles hasta el castillo de la princesa mariposa.

Y allí, sentada en el altar de un tenebroso castillo, vemos de nuevo a Harumi, con su personalidad dulce, intentando atraer al guerrero sagrado. Pero Makoto sabe que en ella se oculta el Gooma, por lo que comienza una batalla entre ambos. Mientras Ikari permanece impasible. Se ha cansado realmente de todas las mentiras de Makoto, y comienza a preguntarse cuando el mundo se convirtió en un sinsentido, en una cosa de niños, sin poder evitar mirar su caja de cerillas que le recuerda al Japón de los viejos tiempos. Ikari ha vuelto a fumar durante este capítulo, a pesar de que aseguró estar dejándolo durante el capítulo anterior, lo que muestra las dificultades por las que pasa cuando le toca enfrentarse a criminales como el chico del bate, a los cuales no puede entender.




Makoto lucha desesperadamente, y cuando parece que va a perder la batalla, decide juntar el Rubí de las Estrellas con el Zafiro de la Luna, aún a costa de que tener que lanzar a las manos de la princesa el primero. Pero su plan funciona, y se adentra en una especie de agujero dimensional del que sale con la princesa en brazos. Esto representa la liberación de Harumi por parte del chico del bate, el triunfo de la personalidad buena sobre la mala tras el ataque, y por tanto la cuarta mentira en la historia de Makoto, ya que no es él quien la liberó realmente.


¿La última revelación de Makoto?


Pero ¿cómo acabará la historia de Makoto? Hirukawa, su última víctima, es el que le da caza, y Makoto no parece dispuesto a mentir a este respecto: un bicho parecido a ET aparece para acabar con el guerrero sagrado e impedirle pasar al siguiente mundo, y así la historia de Makoto finaliza con una escena totalmente absurda, tal y como empezó.

Pero será esta historia en apariencia ridícula, junto con los acontecimientos que ocurrirán dentro de dos capítulos, lo que marque los caminos de los dos policías. Mientras Maniwa está convencido de la utilidad de la historia, creyendo que esta les ha ayudado, Ikari se resigna y se convence de lo que ya pensaba anteriormente: lo que ha dicho Makoto no es más que una sarta de invenciones, pues es parte de una sociedad enferma donde los criminales no tienen razones para actuar. Pero alguien debe ocuparse de buscar la rectitud en esta sociedad, ya que de alguna forma todavía quedan personas cuerdas.

Y finaliza así la absurda aventura-RPG del guerrero sagrado, con Makoto tirado en el suelo tras caer en un Game Over. Su historia ha estado llena de mentiras (aunque contuviera algunas verdades), pero ha cubierto todos los ataques del chico del bate. Pero ¿realmente lo ha hecho? El ataque a Tsukiko Sagi ha sido omitido completamente, y es sobre este ataque sobre el que dará su última pista: hay alguien que conoce la auténtica identidad del Gooma.




Y de nuevo nos preguntamos, ¿Cómo sabe Makoto quien tiene más información sobre el Gooma? Es un momento engañoso, porque nada más salir del RPG Maniwa dice que tiene una pista, pero que esta no se la ha dado lo que ha dicho Makoto, sino que la ha descubierto él a partir de lo que ha dicho. ¿Sabe entonces Makoto quien tiene información extra o simplemente ha inventado un nuevo personaje ficticio (el sabio del clan Mi Jotto), y ha sido Maniwa el responsable de atar los cabos? Es difícil de decir, ya que mientras la ilustración del libro guía se parece bastante a la persona que les dará la información y señala a lo primero, las palabras de Maniwa señalan a lo segundo.

Finalmente ha llegado la hora de preguntarse quien es ese misterioso personaje que sabe algo que ni siquiera Makoto sabía: la verdadera identidad del Gooma. Y mientras Ikari y Maniwa atraviesan un viejo puente, vemos al fondo a una mujer conocida: la anciana que estaba en el callejón con Tsukiko en el primer capítulo. Su confesión revelará una increíble verdad sobre el chico del bate.

Próximamente: Intranquilidad por el golpe directo

P.D.: Gracias a Loquo y a Grengus C3 ya que vuestras ideas de los comentarios me han ayudado a atar algunos cabos en este capítulo :)

3 comentarios:

  1. Ciertamente un capítulo con mucho que rascar. Makoto es un personaje tremendamente interesante y oscuro. Muchas preguntas que no logro responder, como has apuntado, se desconoce por qué las víctimas le reconocen y por qué miente de esa forma. La coincidencia del aspecto físico con el original "chico del bate" es difícil de sostener, yo apunto a que las víctimas mienten.

    Entiendo que si han detenido a un "presunto" chico del bate y se puede cerrar el caso de alguna manera para que les dejen en paz, pues dicen que sí es... aunque nosotros sepamos la verdadera naturaleza de esos ataques.

    Ah, y de nada, un placer seguir comentando por aquí y leyendo tus revisiones ;)

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente solo se puede especular sobre la similitud en el aspecto, aunque tampoco es tan raro que le reconozcan ya que le vieron durante unos segundos justo antes de que les golpeara en la cabeza, por lo que no tendran un recuerdo muy nítido de lo que ocurrió. Lo extraño es que Makoto sepa la pinta que tiene el chico del bate, ya que el no lo ha visto nunca, y hay cosas como los tres pines de la gorra que no creo que salieran en la prensa. También cabe la posibilidad de que no sea más que un despiste de Satoshi Kon xD

    Gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar
  3. Eeeeeeeeh?! Satoshi Kon despistado?? Lo dudo... xD

    Bueno, este review le quita lo de "aporte" a mi aporte del anterior... Me dio un poquito de pena traer con aires de novedad algo que ya se sabía. Lo siento, gente...

    Yo creo que de hecho Makoto es igual al chico del bate que nos presentaron desde el principio para no confundirnos todavía más. La descripción que todos tienen es de un chico en patines y con gorra, y pues Makoto se caracterizó como pudo. Imagino que cada quien lo ve diferente, pero para la audiencia se nos ha establecido un estándar de "el chico del bate". Además, si hubiera sido distinto, nos habríamos dado cuenta desde que salió Makoto en el capítulo anterior de que no era el verdadero CDB.

    Este capi me recordó a Millenium Actress, donde también se mezcla un poquito la narración de la actriz milenaria con la realidad de la entrevista (chéquenla también, es una película fascinante).

    Continuaré leyendo en cuanto llegue a casa; estoy a punto de salir de la oficina, jeje.

    ResponderEliminar