22 septiembre 2009

Intranquilidad por el golpe directo

Allí no había nadie. Ella estuvo sola desde el principio hasta el final.



Podríamos decir que este episodio es el comienzo del final de Paranoia Agent. Hasta ahora habíamos elaborado teorías, imaginado cosas, pero nunca se nos había revelado nada claramente. Intranquilidad por el golpe directo nos desvelará la primera auténtica verdad sobre el chico del bate.


La llegada de la tormenta


Parece ser que se acerca una tormenta a Japón, una bastante fuerte. En las noticias avisan de que van a producirse abundantes precipitaciones y fuertes vientos en la región de Kanto, por lo que la gente debe estar preparada. Muchos de los personajes de episodios anteriores ya están escuchando las noticias, pero no todos.

La radio sigue informando sobre el acontecimiento, y en algún momento parece dirigirse a un personaje en concreto: “los habitantes de las zonas montañosas deben extremar las precauciones, ya que pueden producirse corrimientos de tierra”. Pero no todos se están informando a través de la radio: una chica desconocida observa un cartel informativo, “Intranquilidad por la posibilidad de un golpe directo hace que las autoridades…”. Pero la chica no parece asustada por la proximidad de la tormenta, sus ojos más bien reflejan tristeza.

Después de la breve introducción sobre la tormenta que marcará el capítulo volvemos donde los dejamos con Ikari y Maniwa, que se resguardan de la lluvia bajo la tienda de campaña de la anciana. Finalmente han conseguido una pista: la anciana sabe algo sobre el ataque a Tsukiko, algo sobre el chico del bate. Sin embargo no parece estar muy dispuesta a hablar sobre el tema, y en lugar de ello empieza a contarles su vida a los policías: dice que lo que más desearía en estos momentos sería ver a su nieta, ya que hace tiempo su familia se separó por problemas económicos y desde entonces no ha vuelto a verla.




Mientras la anciana sigue hablando vemos como la escena cambia y vuelve a la misteriosa chica que observaba el cartel al inicio del episodio. De repente pasa corriendo por su lado Ichi, que descubrimos está huyendo de Ushiyama por alguna razón desconocida, pero la chica permanece impasible, pues está absorta en sus propios pensamientos. Al parecer está recordando su infancia, donde vemos como se enfrenta a unos compañeros de clase que la empujan, a lo que ella responde amenazándoles con chivarse a su padre. Esto hace que los chicos se burlen aún más de ella hasta que finalmente su padre llega y la chica sale corriendo hacia él, aliviada.


La verdad sobre Tsukiko Sagi


Tras la escena volvemos de nuevo a la anciana, que habla de la estrecha relación que su sobrina tenía con su padre. La historia de la chica misteriosa y la de su sobrina parecen ser bastante similares, ¿serán la misma persona? Pero a Ikari no parece interesarle lo que la anciana tenga que contarle sobre su sobrina, ya que lo que quiere es averiguar algo sobre el chico del bate. Finalmente acaba perdiendo los nervios y empieza a zarandear a la anciana violentamente, lo cual para nuestra sorpresa hace que acabe confesando lo que vio la noche en que atacaron a Tsukiko Sagi.

“Allí no había nadie…esa chica extraña estuvo sola desde el principio hasta el final”, dice la anciana. Ikari no puede creer lo que acaba de oír; después de todo parece que tenía razón al creer que Tsukiko había simulado el ataque del chico del bate. ¿Pero qué significa este hecho? ¿Y el resto de víctimas del chico del bate? ¿Cómo puede ser Tsukiko simulara un ataque y justo después el chico del bate comenzará a golpear a otras personas? Además, en el primer capítulo nosotros vimos como el chico del bate se acercaba y golpeaba a Tsukiko, ¿era todo fruto de su imaginación? Parece que más que aclararnos las cosas, esta confesión no ha hecho más que liarlo todo. Pero todavía falta un pequeño detalle, que hará que las piezas del puzzle comiencen a encajar.




Regresamos otra vez a la historia de la chica de la chaqueta rosa, que vuelve a recordar su infancia. Esta vez recuerda como su padre quería comprar una nueva casa, pues en la que tenían había solo una habitación para los tres, y ella estaba empezando a estudiar, por lo que el padre dice que necesita una habitación para ella sola. Sin embargo ella parece feliz con la situación y asegura que no necesita otro lugar para vivir. Es entonces cuando volvemos al presente, y la encontramos sentada en un banco. Alguien la llama al móvil y ella contesta diciendo: “¿Cómo te atreves a llamarme?”, mientras intenta contener las lágrimas. Aunque no la vemos llorar, la tormenta expresa todo lo que está sintiendo, y es entonces cuando comienza a llover en Kanto.

Si nos fijamos la mayoría de sus recuerdos han sido bastante alegres, y en todos ellos aparece su padre. Pero al parecer las cosas han cambiado mucho desde su infancia, ya que suponemos que es éste el que la está llamando. ¿Qué ha llevado a la chica a pasar de amar incondicionalmente a su padre a dirigirle unas palabras tan duras? ¿Quién es el padre, al que siempre vemos de pecho para abajo? Si bien en alguna escena le hemos visto la cara de lejos, no sabremos quien es hasta el final, aunque suponemos que será alguien conocido si se empeñan tanto en no enseñarnos su cara. No es difícil atar cabos y empezar a imaginar de qué personaje se trata…

Mientras esto ocurre Ikari y Maniwa siguen interrogando a la anciana sobre el ataque a Tsukiko. La escena va intercalando partes de la conversación de la chica misteriosa con la de los detectives, aunque la mayor parte de lo que descubren estos nos la perdemos. La chica parece muy afectada por la llamada, y dice que ya no tiene ningún hogar, y que no cree todo lo que le está diciendo su padre. Finalmente estalla de rabia y grita que desearía que la casa desapareciera para siempre…y es entonces cuando la casa de la anciana es golpeada por el viento, provocando que se derrumbe por completo. ¿Se refería la chica a la casa que quería construir su padre para que ella pudiera tener una habitación donde estudiar?




Esta escena de los detectives y la chica da a entender dos cosas, la primera de ellas ya la había anticipado un par de párrafos atrás: parece que en este episodio el estado de ánimo de la chica afecta a la tormenta. La hemos visto estar a punto de llorar justo cuando ha comenzado a llover, y hemos visto desaparecer una casa cuando se ha enfadado. Sus sentimientos quedan perfectamente plasmados en la pantalla ya que van acompañados por cambios en esta terrible tormenta que azota Kanto, y este detalle hace que parezcan sentimientos auténticos, fuertes, pues son capaces de afectar al tiempo. El segundo detalle también lo había mencionado antes: las escenas están colocadas adrede para engañarnos, pues parece claro que la chica es la sobrina de la anciana, algo que acabaremos descubriendo que no es así.


Taeko Hirukawa


Tras la confesión de la anciana (la cual no hemos oído) Ikari y Maniwa deciden volver a la comisaría. Maniwa sugiere que interroguen a Makoto de nuevo, pero Ikari dice que no es necesario y revela el secreto del episodio anterior: Makoto no es más que un impostor, un imitador de los ataques del chico del bate. A la que realmente deben interrogar es a Tsukiko Sagi, pues ella es la que fingió su ataque.

Después de otra escena sobre la infancia de la chica del sombrero nos encontramos ya en la comisaría, con Tsukiko Sagi sentada enfrente de los detectives y bastante desconcertada (como siempre). Tsukiko no entiende por qué le están preguntando sobre el chico del bate, cuando ya ha sido capturado. Pero justo cuando empiezan a preguntarle sobre lo que ocurrió el día del ataque, volvemos a la historia de la chica misteriosa.




Esta vez comienza a recordar el día del cumpleaños de su padre. Ese día vuelve pronto a casa, ya que le ha hecho un fondo de escritorio a su padre y quiere ponérselo en el ordenador para darle una sorpresa. Es la primera vez en todo el episodio que se nos muestra una imagen de la casa, y si recordamos bien el capítulo de El Camino de un Hombre en seguida caemos en la cuenta: es la casa de Hirukawa. La chica deja de ser un personaje misterioso: su nombre es Taeko y es su hija. ¿Pero que habrá hecho Hirukawa para que su hija, que le amaba por encima de todo, ahora le odie? Parece ser que todavía nos queda una sorpresa más por descubrir.

Taeko entra en la casa para colocar el regalo de su padre, pero al ir a poner el fondo en el ordenador portátil, se encuentre unas extrañas imágenes. Al fijarse se da cuenta de que son fotografías de su propia habitación, y que incluso en algunas sale ella, volviendo de la escuela, cambiándose de ropa…horrorizada empieza a buscar por toda su habitación, revolviendo en los cajones y debajo de la cama, hasta que finalmente descubre una cámara detrás de la estantería. Al parecer su padre la lleva grabando desde que la casa fue construida ya que la cámara está metida dentro de la pared. Y recordando El Camino de un Hombre y escenas anteriores de este capítulo vemos como todo tiene sentido: Hirukawa siempre les pedía a las prostitutas que le llamaran “Papaíto”, e insistió en construir una nueva casa cuando prácticamente su familia no tenía dinero.

Y llega la hora de reflexionar: sería muy simple decir ahora que Hirukawa mentía al asegurar que “su familia era lo primero”, a pesar de que es prácticamente imposible no pensarlo después de ver esta escena. ¿Mentía realmente cuando decía que le importaba por encima de todo? ¿Mentía cuando decía que construía la casa por ellos, o era una excusa que incluso se estaba poniendo a si mismo, y se había llegado a creer? Según llegue el final del episodio veremos que Hirukawa no es un personaje tan fácil de clasificar como parece.





El regreso del chico del bate


Tras el recuerdo del cumpleaños al fin hemos descubierto que era lo que atormentaba tan terriblemente a Taeko, pero el descubrimiento más importante todavía está por llegar, en una escena intercalada entre los recuerdos de Tsukiko y los de Taeko.

Volvemos a la sala de interrogatorios con Tsukiko Sagi, donde Ikari se ha cansado de dar rodeos y cuenta finalmente lo que le había dicho la anciana y no habíamos podido oír anteriormente: Tsukiko no fue atacada por el chico del bate, se golpeó ella misma con una tubería cercana. Mientras, vemos como Taeko está pensando en suicidarse, pues su sufrimiento es demasiado fuerte, y al mismo tiempo desea castigar a su padre por lo que ha hecho. Pero en el momento de saltar tiene una visión de si misma en el agua, ahogándose, para al cabo de unos segundos descubrir que no es ella sino la anciana la que se está hundiendo en las aguas desbordadas del río. Esta visión es suficiente para que dude y decida no saltar, pero aún así su sufrimiento es tal que pide a gritos que alguien la ayude a olvidar.

Al mismo tiempo Tsukiko se está enfrentando a la verdad sobre su ataque: el día que supuestamente fue golpeada por el chico del bate, al igual que Taeko, solo quería olvidar, acabar con la situación que estaba viviendo, y no sabía como hacerlo, por lo que se golpeó a si misma con la tubería. Y ahora está descubriendo lo que verdaderamente ocurrió, pero no puede hacer frente a la verdad. ¿Cómo es posible que se golpeara ella misma? Tsukiko empieza a ponerse nerviosa, mientras Taeko sigue pidiendo ayuda a gritos. Ninguna puede hacer frente a la realidad, y entonces…aparece el chico del bate. Taeko lo ve acercarse fugazmente por el puente, y Tsukiko se desploma en la sala de interrogatorios, delante de Ikari y Maniwa.




A través del móvil de Taeko oímos como su padre la llama a gritos. Entonces es cuando se nos muestra explícitamente a Hirukawa hablando por el móvil, gritándole desesperado a Taeko que le conteste. Pero Taeko no puede hacerlo, ya que se encuentra inconsciente sobre el puente, pues acaba de ser golpeada por el chico del bate. Y es entonces cuando vemos algo curioso: la casa por la que tanto había luchado Hirukawa se está derrumbando (había riesgo de desprendimientos en las zonas montañosas), esa casa que lo había significado todo para él en los últimos meses está desapareciendo bajo una avalancha de agua y barro. Y sin embargo Hirukawa ni siquiera le está dirigiendo una mirada, no presta la más mínima atención a lo que está ocurriendo, simplemente grita esperando una respuesta de Taeko. Y vemos de fondo como la madre de Taeko si se preocupa por lo que le ocurre a la casa, pues grita con todas sus fuerzas con la mano extendida hacia ella, sin poder creer que esté desapareciendo.

Hace un momento creíamos tener claras las prioridades de Hirukawa, y le habíamos clasificado como un monstruo, sin plantearnos otra posibilidad. Pero esta escena revela algo sobre él: Hirukawa es un personaje con una lucha interna constante entre el amor a su hija, y sus más bajos instintos. Por desgracia estos últimos son los que habían guiado su vida hasta ahora, pero al perder a Taeko se ha dado cuenta de lo que realmente le importa, y ni siquiera ha prestado atención a como sus sueños se deshacían bajo la tormenta, cuando ha visto que podía perder a su hija para siempre. En el próximo episodio veremos como, a pesar de haber perdido su casa, Hirukawa se siente probablemente más en paz de lo que se ha sentido nunca.




De vuelta a la comisaría, Ikari y Maniwa todavía se preguntan que es lo que ha ocurrido. Algo ha quedado claro: como Ikari decía, Makoto no es el auténtico chico del bate, pues al menos sabemos que Taeko ha sido atacada mientras él estaba en su celda. Pero ¿qué es lo que ha pasado con Tsukiko? No hemos visto acercarse al chico del bate, sino que simplemente Tsukiko se ha caído de la silla, como golpeada por un bate invisible. ¿Ha sido realmente un ataque, o Tsukiko está fingiendo? El golpe ha sido bastante real, por lo que empezamos a suponer que ha sido atacada por “algo”. Es entonces cuando nos damos cuenta de que el chico del bate no es una persona, ni siquiera un monstruo, es una ilusión. Es capaz de introducirse en la mente de los personajes (como hizo con Ichi) o golpearles sin ser visto, así como entrar en habitaciones completamente cerradas sin que nadie se percate. El chico del bate, después de todo, no puede ser atrapado, pues no existen fronteras para él mientras la gente le necesite. La misión de Ikari y Maniwa está, por tanto, condenada desde el principio.

Tras el desconcierto después del accidente los detectives recogen a Tsukiko del suelo y la llevan a la sala de espera. Antes de abandonar el interrogatorio Maniwa mira hacia la mesa: desde debajo Maromi le observa con ojos amenazadores.


La calma después de la tempestad


Y termina el episodio con la historia de Taeko. La casa, según podemos ver, ha quedado totalmente destruida por la avalancha de barro, mientras que la tormenta ha desaparecido completamente, dando lugar al sol y a un cielo despejado. Taeko, al parecer ha acabado en el hospital, e igual que la tormenta se ha calmado, ella parece dormir completamente en paz. Hirukawa se encuentra a su lado, esperando. Entonces Taeko se levanta y Hirukawa le cuenta como su casa ha desaparecido, tal como ella quería. Pero extrañamente Hirukawa parece contento al hablar de lo que ha ocurrido. Mientras Taeko se levanta nos preguntamos de qué forma habrá podido ayudarla el ataque del chico del bate, y es entonces cuando mira sonriente a Hirukawa y pregunta: ¿quién eres?




Próximamente: Mhz

8 comentarios:

  1. Me encanta la historia de Hirukawa y Taeko. Da mucho de sí. Moral, la facilidad con la que se etiquetan a las personas, los castigos divinos, las espirales en las que una persona es capaz de meterse y de las que es casi imposible salir... Me encanta tu análisis. De verdad. Te has superado. El tratamiento al personaje de Hirukawa en tus reviews es magnífico. Unos personajes tan angulares como los de Paranoia Agent se merecen estos análisis.

    Los detectives, a esta altura de la historia, sabemos que se van a ver superados por la naturaleza de la investigación. El tema se escapa del asunto físico y racional, y sobre todo Keiichi Ikari, tan chapado a la antigua y al método policial clásico, como pronto se verá, será el primero en darse por vencido.

    Un saludo, y felicidades por tan excepcional review.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! De verdad se agradece mucho el apoyo, las entradas son cada vez mas largas y nunca estoy seguro de que la gente vaya a ser capaz de leerselo! :P

    Como has mencionado los personajes de Paranoia Agent no son normales, cada uno tiene su contraste, su característica especial. Lo normal es encontrarse con un montón de prototipos cuando se habla de temas tan peliguados como el de este capítulo, pero en Paranoia Agent van mas allá y crean personajes realmente complejos...una de las cosas por las que me encanta la serie.

    Espero poder poner la siguiente entrada antes de las vacaciones de navidad, pero no estoy seguro porque a la universidad se le han sumado otra actividades que me van a quitar la vida estos meses, y no quiero hacer a prisas el siguiente capítulo, porque es probablemente el que mas cosas tiene de los que he analizado hasta ahora. Aún así intentaré buscar algo de tiempo para escribir!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De nada hombre, y ten por seguro que yo al menos me las leeré todas. Y cuando recomiende la serie a alguien irá unida con un clip a tu blog, ya que me parece clave leer análisis y opiniones para disfrutar más aún Paranoia Agent.

    Y la siguiente review, pues si se puede bien, y si no pues después de vacaciones. Más vale tardar que trabajar con prisas, jeje.

    ¡Saludos y suerte con los exámenes y esas actividades!

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿cómo va todo? Espero que no hayas abandonado el proyecto!! Ya llevas gran parte, así que mucho ánimo y a por ello, un trabajo terminado queda para la posteridad ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! De nuevo siento estar tardando tanto ^^U Pensé que en navidad podría escribir algo pero he estado (sin exagerar) estudiando desde el primer hasta el ultima dia de vacaciones xD
    En Febrero en cuanto acaben los exámenes retomaré las reviews, porque me encantaría acabar el proyecto este año (que ya es hora, casi voy a entrada por cada tres meses xD)

    Lo siento...en cuanto tenga vida otra vez me pondré a ello!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Ok, perfecto ;), me alegra ver que seguirás adelante.

    Mucha suerte para esos exámentes, y tomate de vez en cuando un día libre para tomar el aire de tanto libro, por experiencia te digo que te sentará bien :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Espero con ansiedad nuevas entradas y análisis de esta gran serie.

    También me quedé con ganas de alguna contrarréplica a mis interpretaciones del anterior episodio...

    Un saludo a todos, y muchas gracias y ánimo a Vals

    ResponderEliminar
  8. Hirukawa, a estas alturas, me inspiró más tristeza que reprobación. Al principio me daba repugnancia (sobre todo cuando la chica se da cuenta de que la ha estado observando), pero luego me dio lástima ver cómo finalmente perdió lo que más quería.

    La escena donde Tsukiko es golpeada por un chico del bate invisible y cae al suelo como un bulto es también impresionante. No sé si hayas visto una película llamada El Club de la Pelea (Edward Norton, Brad Pitt), pero eso fue lo primero que vino a mi mente.

    Seguro para estas alturas ya pasaron los exámenes de los que hablas por aquí, pero espero que todo te haya ido bien ^^

    ResponderEliminar