10 julio 2011

Maromi dormitando

Descansa un poco...



El tercer episodio de “relleno” de la serie empieza de una forma un tanto peculiar. Al ver los primeros segundos nos damos cuenta de que no estamos en el mundo al que nos han acostumbrado en los otros capítulos. Lo que vemos es un nuevo mundo, con colores mas vivos y un dibujo mas simple, menos detallado. Tampoco reconocemos al personaje que sale andando por la calle, cabizbajo, pero de alguna forma nos resulta familiar. Es un chico con un bate, pero no se parece en nada al chico que nosotros conocemos. Parece mas bien un chico normal, vestido con su ropa para jugar al beisbol, que acaba de salir de un entrenamiento o tal vez un partido.


El estudio


Mientras nos preguntamos si todavia estamos viendo Paranoia Agent, el nuevo chico del bate pasa por al lado de una tienda de peluches. Es entonces cuando vemos a la (o el) protagonista de la serie y nuestras dudas se disipan. Como sintiendo su tristeza, Maromi asoma la cabeza de entre una caja con un monton de peluches y deja su vista fija en el chico. Este sigue andando, sin percatarse de nada, hasta llegar a la orilla de un rio, donde decide sentarse.

Despues de un rato pensativo vemos como en la cara del chico del bate ya no hay tristeza, sino mas bien rabia. Y descubrimos por que: esa misma tarde, cuando era su turno para batear en un partido de baseball, no lo hizo tan bien como le habria gustado y fue eliminado sin poder darle siquiera a la pelota. El chico esta muy afectado por lo que ha ocurrido, y vemos como en pocos segundos se enfada mas y mas, hasta que coge su bate y decide deshacerse de el, dispuesto a lanzarlo al rio para no volver a verlo nunca.




Y justo cuando parece que va a hacerlo, aparece Maromi de nuevo. El chico, sorprendido por la aparición del peluche, dejar caer el bate sin darse cuenta de que éste está yendo hacia el rio. Cuando se fija, ya es demasiado tarde y el bate esta en el agua. Tras ver como su bate se hunde, el chico le explica a Maromi como se siente, y por qué estaba a punto de lanzarlo al agua adrede. “Yo soy un cero a la izquierda”, le dice. Pero Maromi no está de acuerdo, cree que el chico vale para algo, pero que no puede dar lo mejor de si porque está cansado. Justo antes de salir de este nuevo mundo, extraño y colorido, oimos a Maromi repetir una frase una y otra vez: “Descansa un poco”.

En seguida nos damos cuenta de que lo que estabamos viendo no era un episodio de Paranoia Agent, sino un episodio dentro de un episodio. Satoshi Kon nos ha llevado esta vez a un estudio de anime, donde se esta creando una serie sobre el peluche que vuelve loco a todo el mundo, Maromi. Este fragmento de la serie de Maromi que acabamos de ver esconde un secreto bastante interesante, y es que nos habla de lo que estamos a punto de ver. Es una especie de anuncio de lo que ocurrira en los proximos veinte minutos, y que entenderemos cuando llegue el final del capitulo.

Pronto queda clara la estructura que va a seguir este nuevo capitulo, y su finalidad. En pantalla van apareciendo nuevos personajes que trabajan en el estudio de anime, cada uno con una tarea distinta relacionada con la serie de Maromi que acabamos de ver. Cuando uno de estos personajes se ve por primera vez, Maromi aparece durante unos segundos y nos explica cual es su funcion en el estudio. La finalidad principal de todo esto es que aprendamos como funciona un estudio de anime en la vida real, de que partes se compone la creacion de un episodio y quienes trabajan en el. Sin dejar de lado, claro, la trama principal de la serie.




El primer personaje al que conocemos es el coordinador de producción, un chico joven que sera el protagonista de este capitulo. Su nombre es Saruta y al parecer se encarga de coordinar un poco a todo el mundo para que la serie este lista a tiempo. Pero por la descripcion que hace Maromi del chico vemos que este no parece ser muy competente. Algo curioso es que cuando Maromi habla de que podrian despedirle, aparece volando con una aureola sobre la cabeza, como si fuera un angel, tal vez otro anuncio sobre el final del episodio.

En seguida vemos que la cruel descripcion de Maromi sobre el coordinador de produccion tiene bastante fundamento. Lo primero que descubrimos sobre la serie es que hay problemas con los dobladores, pues son muy jovenes, y es probable que no puedan doblar “Maromi dormitando” (el primer episodio de esta serie ficticia, que vimos hace un momento) a tiempo. Los problemas no acaban aqui, sino que parece que los capitulos solo estaran en color a partir del numero 5, y lo peor de todo, que el director de la serie se ha fugado.


La misión de Saruta


La incompetencia de Saruta sigue quedando patente cuando vemos con que calma se toma los problemas que hay en su estudio. A pesar de todo lo que ha pasado vemos como se balancea con una sonrisa en la boca, e incluso va cerrando los ojos poco a poco, hasta quedar dormido. De repente y sin previo aviso, damos un salto al futuro y vemos al mismo Saruta conduciendo un coche. Sabemos que ya no estamos en el mismo tiempo que antes porque en el asiento del copiloto hay una cinta de video con la etiqueta “Maromi dormitando”. Al parecer y a pesar de todos los problemas, el episodio sera terminado, y sera Saruta el encargado de llevarlo a la television en su coche.




Pero pronto nos damos cuenta de que algo no anda bien. Saruta recibe una llamada desde los estudios de television, que le avisan de que tiene que darse prisa, pues si no reciben la cinta de video en media hora no podran emitirla a tiempo. Él asegura que no hay ningun problema y que la recibiran, pero algo nos hace desconfiar de su palabra. Y es que cuando Saruta cuelga el telefono, sus ojos comienzan a cerrarse, como si llevara varios dias sin dormir. Un accidente en este momento, y todo el esfuerzo que (suponemos) ha costado terminar “Maromi dormitando” habra sido en vano. Nos viene ahora a la cabeza una frase conocida, y sentimos la necesidad de susurrarsela a Saruta al odio: “Descansa un poco”.

Cuando nuestro protagonista cierra finalmente los ojos el extraño viaje temporal termina y volvemos de nuevo al presente y al estudio. Por supuesto, hay mas malas noticias. El guionista acaba de aparecer en el hospital, con cuatro dedos rotos, y por tanto no podra seguir escribiendo guiones para la serie. Nos viene a la cabeza ahora cierto guionista que apareció en capítulos anteriores y que también fue atacado por el chico del bate...En efecto, es bastante probable que este guionista sea el guionista que vimos en ETC. Cabe preguntarse si estaria mejor si su mujer, en vez de volverse loca cuando le ve, hubiera llamado a la ambulancia inmediatamente.

La persona que recibe la terrible noticia es el supervisor de produccion, Oda, un hombre con un trabajo parecido al de Saruta, que parece que tampoco es muy bueno haciendo lo que hace. En parte puede deberse a que su relacion con Saruta es bastante mala, ya que este ultimo no para de meter la pata. Un ejemplo de ello lo vemos cuando Saruta revela ante toda la gente del estudio algo que era supuestamente secreto: Oda ha ofrecido el trabajo de director a varias personas y nadie ha aceptado. Su cara ante la metedura de pata de Saruta lo dice todo, no es precisamente simpatía lo que profesa hacia el joven.

El momento de tension queda interrumpido cuando uno de los peersonajes que ya conocemos de episodios anteriores, el “jefe” de Tsukiko, entra en la sala para regalarles almohadas de Maromi a todos los que trabajan en el estudio. Por el entusiasmo con el que le reciben deducimos que no aman precisamente a nuestra amiga Maromi.





Viajes temporales


Tras el inciso volvemos al coche de Saruta, a eso que parecia el futuro. Parece que la accion se retoma justo donde la dejamos: Saruta acaba de cerrar los ojos y de quedarse dormido mientras conducia, y por ello el coche ha disminuido demasiado su velocidad. A la furgoneta que va detras de el no parece gustarle esto, por lo que empieza a pitar, despertando a nuestro protagonista. Saruta no parece tampoco muy contento por los pitidos de la furgoneta, y comienza a acelerar. Y mientras reflexiona sobre su mision (la de llevar la cinta de video) vemos como de fondo hay alguien siguiendole. Pero esta vez no es un coche: es el chico del bate.

Como vimos en Mhz, el chico del bate es capaz de cualquier cosa, puede aparecer en cualquier sitio. Solo basta que alguien le llame a traves del “mundo de las interferencias”, el mundo donde se ven los verdaderos pensamientos de la gente, donde se ve su estado de animo. Pero lo mas curioso de esta aparicion reside en el hecho de que estamos viendo el futuro. La ultima vez que vimos a Saruta en el presente no parecia muy estresado, mas bien todo lo contrario, estaba calmado y no se preocupaba por lo que ocurria en el estudio. ¿Como ha llegado entonces a una situacion en la que el chico del bate le esta siguiendo? ¿Que sorpresas nos depara el resto del episodio?

En cuanto volvemos al presente nuestras dudas comienzan a disiparse. Saruta acaba de tropezarse con un cable y ha desconectado uno de los ordenadores del estudio, borrando una de las escenas de la serie. Rapidamente le llega la bronca por parte del hombre que estaba haciendo la escena, a la cual se suma Oda, que llega en mitad de la pelea. Este ultimo no solo le echa la culpa de haber tropezado con el cable, sino que le humilla publicamente y provoca la furia de Saruta. Por primera vez en el capitulo le vemos realmente enfadado: puede que este sea el comienzo de lo que le atormentara en el futuro, aunque todavia nos queda mucho por descubrir.




Lo que vemos no es nada comparado con lo que nos espera a continuacion. Para empezar, una llamada nos anuncia que otro de los miembros del equipo “Hiranuma” ha tenido un accidente. Tras esto, todavia sintiendose terriblemente humillado, Saruta entra en una sala y comienza a golpear unas cajas con una escoba. En su cara vemos que es victima de una especie de ataque de ansiedad, y su rostro refleja una furia incontenible...la cosa es mas grave de lo que parecia. Poco a poco nos damos cuenta de que se esta convirtiendo en un candidato perfecto para ser “visitado” por el chico del bate. Su suerte por desgracia no va a mejorar, pues mientras golpea las cajas con la escoba, desactiva la corriente de todo el estudio por accidente.

El coordinador de produccion gritando “Mono” es lo ultimo que oimos antes de volver de nuevo al “futuro”, con Saruta todavia conduciendo su coche. Saruta todavia esta adormilado y le oimos gritar que la culpa no ha sido suya mientras da un volantazo, al parecer ha estado soñando con el momento que acabamos de ver, el momento en el que desconecto el cable. Tras el susto Saruta intenta sintonizar la radio, pero mientras lo hace se da cuenta de algo terrible: el chico del bate le esta siguiendo. Mientras Saruta mira hacia atras aterrorizado vemos como el chico del bate se aproxima lentamente, se acerca...y le golpea.

Para nuestra sorpresa justo despues del golpe Saruta se levanta. ¿Ha sido un golpe real? ¿Ha llegado a recibir el golpe? Seguramente no, ya que no ha perdido el conocimiento ni tampoco (como veremos mas tarde) el golpe ha solucionado sus problemas. Parece que Saruta no esta todavia al límite, todavía no necesita ayuda. ¿O podria ser que todo sean paranoias suyas? Mucha gente de su equipo ha sido atacada por el chico del bate, tal vez la falta de sueño le esta haciendo imaginar que el es el siguiente en la lista.

Despues del susto, Saruta vuelve a dormirse y se nos enseñan una escena un tanto extraña. Tanta es el ansia que siente por hacer entrega de la cinta que comienza a soñar que ha llegado al fin a la estacion de television. Pero es demasiado tarde, ya ha pasado la hora de emision. Mientras los directivos le echan la bronca, Saruta se da cuenta de que sus brazos y todo su cuerpo estan siendo “dibujados”. Es como si el personaje tomara conciencia de que nada de lo que ocurre en el capitulo es real. Como si supiera que no es mas que el personaje de una serie llamada Paranoia Agent, que no es mas real que la Maromi de la serie en la que ha estado trabajando. Saruta se despierta asustado de esta “pesadilla” y volvemos repentinamente al estudio.





Maromi contemplando


Nos recibe Maromi, que observa impasiblemente a los trabajadores del estudio desde la estanteria en la que esta colocado su peluche. Su vista se fija en varios personajes y parece como si quisiera protegerlos de lo que se avecina. En seguida vemos que los problemas del estudio han ido a peor: Oda vuelve a culpar a Saruta de los retrasos y le despierta para que vaya a buscar unos dibujos al apartamento de la directora de animación. Ademas parece que nadie esta durmiendo lo suficiente, y cuando Saruta lo intenta, Oda le despierta para encargarle la mision mencionada antes. Si antes nos preguntabamos por que Saruta tenia tanto sueño mientras conducia, puede que aqui tengamos la respuesta.

Si ya sabiamos que era bastante torpe cuando estaba despierto, ni siquiera nos imaginamos hasta que punto pueden llegar las meteduras de pata de Saruta si tiene sueño. Al llegar a la casa de la directora de animacion Saruta no se da cuenta de que esta está muerta y lo unico que hace es recoger los dibujos y marcharse. Nosotros si nos damos cuenta y nos vienen varias dudas a la mente. ¿Que le ha pasado? ¿Ha sido atacada por el chico del bate? ¿Si ha sido el chico del bate, por que esta muerta? Recordemos que Makoto queria suicidarse y estaba al borde de sus fuerzas cuando fue “asesinado” por el chico del bate. ¿Seria tanto el estres de la directora de animacion que tambien queria acabar con su vida? De alguna forma intuimos que este ataque a la directora tiene algo extraño, ¿podria no haber sido el chico del bate?

Volvemos al coche, donde Saruta sigue siendo perseguido por ese fantasma con patines, algo que le aterroriza cada vez mas. Cada vez que le ve en el espejo retrovisor acelera hasta perderle de vista...Las escenas del coche se intercalan con las dos ultimas brillantes actuaciones de Saruta en el estudio. Por un lado, rompe uno de los dibujos del encargado de los fondos, condenando asi otro de los capitulos de la serie de Maromi, ya que como nos mencionan, los fondos son una de las partes mas importantes de esta. Por otro lado se olvida de avisar a la encargada de colorear los dibujos, de que las fechas de entrega han cambiado.




Por el primer error se lleva un golpe de karate de parte de Oda, que un poco cruelmente, y un poco con bastante razon, le pide por favor que se muera de una vez. Tras el golpe aparecemos de nuevo en el coche, y vemos que Saruta esta empezando a perder la cabeza. El chico del bate le lleva siguiendo ya mucho tiempo, y lo unico que puede hacer es acelerar y acelerar con la esperanza de perderle de la vista. Algo que, como ya sabemos, no va a funcionar.

Cuando comete el segundo error (el de no avisar de las nuevas fechas) vemos ya el gran desgaste mental de Saruta. Le suplica a la encargada de los colores que no llame a Oda, que por favor termine su trabajo para ese dia, aunque no fuera avisada a tiempo. Lo hace con una voz monotona, como si no supiera conscientemente lo que esta diciendo, como si su desesperacion le impidiera pensar con claridad. Esta agotado, triste, ya no puede aguantar mas todas las broncas que le estan cayendo. Pero todavia le queda una mas, cuando Oda llega a la escena para ver que pasa, y al descubrirlo un nuevo puñetazo a la cabeza de Saruta nos devuelve al coche.


Accidentes


Nuestro protagonista ya no puede mas, sigue acelerando, da un volantazo cuando el chico del bate intenta pegarle...pero no sabe que es su desesperacion lo que atrae al chico del bate mas y mas cada vez. En el estudio ya no queda nadie, todos han sido atacados por el chico del bate, e incluso la encargada de colorear los dibujos ha sido asesinada, como paso con la directora de animacion. Nos sigue pareciendo extraño que todos y cada uno de los trabajadores del estudio hayan sido sus victimas y mas aun, que el chico del bate haya asesinado a dos de ellas, ¿que está pasando?




Solo Oda y un par de trabajadores quedan ya en pie en el estudio y las ultimas palabras que este le dirige a Saruta son para comunicarle su despido. Saruta rie nerviosamente recordando este hecho mientras conduce. Mientras vemos como el chico del bate esta tan cerca que es imposible huir de el, ni siquiera persigue a Saruta ya, esta tranquilamente sentado en el asiento trasero del coche. Justo antes de recibir el golpe final, de que el chico del bate acabe con el sufrimiento de Saruta, vemos la ultima escena sobre el estudio.

Ahora si, Oda es el unico superviviente, pero “Maromi dormitando” ha sido por fin terminado. Sin importarle que el ultimo miembro de su equipo haya sido asesinado y su cuerpo este delante suyo, llama a la cadena de television para comunicarles que les llevara la cinta. Pero antes de que pueda decir nada, un bate dorado le golpea y cae al suelo. Nos preguntamos si ha sido el chico del bate, pero en seguida vemos al autentico responsible: es Saruta.

Varias cuestiones pasan por nuestra mente al mismo tiempo. ¿Ha atacado el chico del bate a todas las personas del estudio? ¿O acaso fue Saruta, que llevado al borde de sus fuerzas comenzo una serie de asesinatos entre sus compañeros de trabajo? Parece extraño pensar que el chico del bate haya matado a tanta gente del estudio, cuando no suele hacer eso con sus victimas. ¿Pero como sabemos quien ha sido atacado por Saruta y quien por el autentico chico del bate? ¿Cuando empezo la locura de Saruta y sus ataques? ¿Fue al final, y ataco solo a Oda, o al principio, y ataco a todo el mundo?

Es dificil de decir, ya que no hay muchas pistas que nos ayuden. Lo unico que sabemos es que Saruta tenia razones de sobra (el hecho de que todo el mundo le maltratara) y suficiente furia y estres encima como para cometer los ataques que se creia eran responsabilidad del chico del bate. Si tuviera que apostar, diria que la mayoria de las victimas del chico del bate en el estudio de animacion eran en realidad victimas de Saruta, ese hombre, que en parte con razon, fue llevado a su limite.




Lo que esta claro es que hay al menos una victima real del chico del bate en este episodio. Una victima que yace en el suelo en mitad de la calle, con una sonrisa en la cara y la cinta de “Maromi dormitando” todavia en la mano. Saruta no es ayudado por los miembros de la cadena de television, sino que estos cogen la cinta de video y entran de nuevo al estudio corriendo para poder emitir el capitulo a tiempo.


Los gritos de Maromi


Mientras el cuerpo sigue tirado en el suelo, inerte, escuchamos una voz familiar. Es Maromi, que nos habla a través del capitulo de “Maromi dormitando”, y dice la misma frase que ya oimos hace veinte minutos: “Descansa un poco”. Esta frase es como un consejo hacia todos los que trabajaban en el estudio, es como si Maromi, a traves de “Maromi dormitando” les estuviera avisando de lo que va a pasar, y les intentara ayudar dandoles consejo.

Pero sobre todo Maromi esta hablando con el chico del bate de “Maromi dormitando”, un chico que se siente como un cero a la izquierda, como que no vale nada. Esta hablando con Saruta. Le esta diciendo que descanse, que aunque el no lo sepa puede valer para algo, pero no mientras este cansado. Nos preguntamos desde cuando lleva Saruta cansado, ¿desde mitad del capitulo? Sin embargo recordamos haberle visto “dormitando” desde el principio, en la sala de doblaje...tal vez estuviera mas cansado de lo que parecia.

Sorprendentemente es este capitulo de relleno y su final lo que nos ayuda a comprender mejor a Maromi, su mision y sus motivaciones. Maromi intento salvar a Saruta de su enfrentamiento con el chico del bate durante todo el capitulo, no sabemos si queria ayudarle realmente, si dormir era la solucion para que el chico dejara de ser tan incompetente. Lo unico que sabemos es que intento aconsejarle para evitar el encuentro con su terrible destino. Pero Saruta no supo escuchar.




Y asi es como “Maromi dormitando”, una serie dentro de una serie, nos da una de las pistas mas importantes sobre la importancia de Maromi. Y aunque todavia no tenemos claro lo que hemos descubierto sobre este personaje, en nuestra cabeza comienza a formarse una idea. Sin saber por que pensamos en todas esas veces que Maromi aparecio para “salvar” a Tsukiko, para evitar que perdiera los nervios. Y de pronto, de manera clara y nitida una palabra nos viene a la mente: “proteger”.

Próximamente: Prohibido entrar

10 comentarios:

  1. sencillamente genial! un saludo

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  2. Me alegro mucho que retomaras el proyecto!

    Veo un doble propósito en este capítulo. Además de darnos pistas sobre la importancia y función de Maromi, les sirve para dar a concer al mundo lo duro, estresante y laborioso que es el trabajo en un estudio de anime, jeje. Se quejan de vicio, digo yo.

    Un saludo!

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  3. Es magnífico tu análisis. Lo he leído entero, porque justo estoy volviendo a ver la serie, y me ha ayudado a entender algunos puntos oscuros. De hecho, tengo ya una interpretación del final, que a ver si cuadra con la tuya ^^.

    Me gustaría saber qué crees que es lo que hace que la Tsukiko niña se doble de dolor en el cap. 13, soltando así a Maromi. Yo creo que es su primera regla; ¿qué opinas?

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  4. hoy descubrí tu blog cuando buscaba una explicación para el final de la serie,que personalmente me molesto, obviamente porque no lo entendí pero principalmente porque la serie llevaba un ritmo perfecto en cuanto a lo sobrenatural,aun así es una de mis series favoritas y Satoshi Kon esta entre mis tres directores de anime favoritos,ya quiero leer tu explicación del final.
    Cabe aclarar que la serie la vi hace 2 años y no la he vuelto a ver.

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  5. Qué alegría leerte otra vez por aquí.

    Gracias por retomar los comentarios de los capítulos. Ha merecido la pena esperar para leer un post tan magnífico como este. Si tus ocupaciones te lo permiten, por favor, no dejes de publicar los capítulos que quedan.

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  6. Gracias a todos por los comentarios! Vuestro apoyo es lo que me motiva a seguir escribiendo las reviews =) Espero poder poner otro antes de que empiece el curso. No estoy seguro de si sera posible porque tengo un examen el dia 16 de Septiembre, pero lo intentare!

    Vimes ahora mismo no se que contestarte porque aunque recuerdo el momento, no lo suficientemente bien como para darte una respuesta. Pero me parece bastante interesante lo que comentas, lo tendre en cuenta cuando escriba la review.

    Lo dicho muchas gracias a todos, y espero poder escribir la proxima entrada dentro de poco!

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  7. Aquí otra lectora de estas estupendas reviews que acabo de descubrir! Quiero volver a ver la serie pronto (aunque estudio, como tú, y puede que tenga que dejarlo para navidades) y utilizaré tus entradas como apoyo.

    Leyéndote nos damos cuenta de lo coja que se queda la visualización y comprensión de la serie cuando te faltan conocimientos sobre simbología japonesa o desconoces el significado de un apellido.

    Como imagino que tardarás en completar las reseñas, te he enviado a Google Reader para no perderme ninguna actualización.

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  8. Se me olvidaba: en la reseña del primer capítulo dedicaste un párrafo al opening y al ending. No decías mucho, imagino que no querías destripar demasiado al principio. Iba a preguntarte si creías que cuando termines con el último capítulo les podrías sacar más chicha (sobre todo a los créditos finales, más enigmáticos que los iniciales), pero creo que cualquiera que lea tu reseña de la serie puede entender qué quieren transmitir estas dos piezas.

    Por cierto, en el cierre los protagonistas no están durmiendo en círculo sino que forman un enorme signo de interrogación.

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  9. Para Vimes y Vals...

    Nos estamos adelantando, pero yo también me di cuenta de que Tsukiko suelta a Maromi ante lo que parece un dolor menstrual inesperado. Si a esto le sumáis la cantidad de sangre de la escena posterior... Creo que se abre una línea de interpretación siguiendo una pista bastante escondida... (Vimes, yo había visto ese episodio varias veces, pero este verano fue cuando caí por primera vez... !qué curioso que ahora lo menciones¡

    Por cierto, en las muchas interpretaciones sobre la serie que he consultado en Internet EN NINGUNA se hace referencia al encogimiento de Tsukiko por el que suelta a Maromi, que en definitiva es el origen de todo.

    Un saludo a todos, y como siempre agradecer a Vals su gran labor

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  10. V. es cierto que lo que sale en el ending es un signo de interrogacion y no un criculo. A decir verdad me di cuenta tarde, cuando ya iba por la tercera o cuarta reseña. Cuando acabe la serie intentare volver a hablar del opening y el ending, que tienen una intencion bastante concreta (no podre enrrollarme mucho xD). Basicamente esta relacionado con el poder que Maromi tiene sobre las personas.

    Muchas gracias a todos por los comentarios =) Lo de Tsukiko en el ultimo capitulo lo tendre en cuenta, entre todos me ayudais a entender cada vez mejor la serie!

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