31 agosto 2010

Muere Satoshi Kon



Siento escribir una entrada despues de tanto tiempo para dar malas noticias, pero el hombre que creo la serie por la que surgió este blog lo merece. La semana pasada Satoshi Kon murió a los 46 años a causa de un cancer de pancreas. La enfermedad le habia estado deteriorando poco a poco, hasta el punto de que le había hecho retrasar el estreno de su próxima película.

Que puedo decir de él, a parte de que creo la que para mi es una de las series de anime mas adultas y con mas trasfondo que se han hecho jamás. Satoshi Kon era un experto en crear productos "extraños", en los que se mezclan la realidad y la ficción a un nivel mucho mas profundo al que se nos tiene acostumbrado. Y era capaz además de hablar de la sociedad, de sus problemas y sus virtudes en ese extraño mundo de los sueños. Productos que a simple vista podían parecer carentes de sentido, o demasiado disparatados para algunas personas, pero que vistos en profundidad eran auténticas joyas de la crítica social, un análisis exhaustivo del mundo que nos rodea. Nunca nadie supo añadir tanta magia al aparentemente insulso mundo en el que vivimos.

He de confesar que de sus trabajos solo vi, por un lado, Paranoia Agent. Y muy buena tenía que ser para que se puedan escribir entradas de varias páginas solo con unos de sus capítulos. Por otro lado vi Paprika, la cual recomiendo a todo aquel que no la haya visto, una enorme película en la que se trata el tema de los "detectives" de sueños, y que fue inspiración para otra de las mejores películas de los últimos años: Origen.

En cualquier caso, solo por Paranoia Agent ya merece ser recordado como uno de los mejores. Es una lástima perder a un genio de las series de animación como Satoshi Kon.

Descanse en paz.

12 comentarios:

  1. Antes que nada, una felicitación por este blog. No he podido encontrar otro sitio que analice PA de la forma en que lo haces tú. Y es un gran alivio, porque yo me hice ferviente seguidora de Kon desde que vi Perfect Blue hace como 8 años y no pude dejar de ver una serie hecha por él.

    Me fascinó y quise encontrar un lugar como éste, que más que dar una ficha técnica o narrar literalmente la historia sin comentar nada, hiciera un análisis más profundo. Este blog es único. ¡Gracias por crearlo!

    En cuanto al fallecimiento del Maestro Kon, es una pena. Yo me enteré hace un par de semanas y me dolió bastante. Su talento, aunque muchas veces incomprendido, era único en el mundo de la animación.

    A pesar de su pérdida física, nos deja una probadita de sus capacidades y un estilo que pocos o ningunos podrán capturar.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Louise! Me alegro de que te este gustando :)

    La idea para crearlo surgio de que, efectivamente,yo tampoco encontraba ninguna pagina que hablara de Paranoia Agent en profundidad, y despues de ver la serie tenia claro que merecia un analisis mas detallado del que hasta ahora se le ha dado en la red.

    Por diversas razones me esta costando mucho crear entradas de una manera mas o menos periodica. La carrera me impide dedicarle tiempo al blog, pero de nuevo estas navidades intentare continuar con los analisis donde lo deje (al menos hacer uno o dos mas)

    Saludos y bienvenida al blog! =)

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera lástima la muerte de Sr. Kon. Para mi, dentro del mundo del ánime, un auténtico genio y de los pocos creadores que me han interesado tanto por su estilo gráfico como por su elaborada temática (no siempre orginnal suya, pero su don es haberla elegido)

    Estimado Vals y resto de visitantes del foro, os recomiendo "Perfect Blue" Simplemente impresionante. No os la podéis perder.

    Por cierto, y como loa del Sr. Kon. En una entrevista incluida en el DVD de Paranoia Agent, entre otras cosas, dijo algo muy importante. El no está interesado en que la gente comprenda las cosas, o que descubra un significado único oculto de Paranoia Agent. Su pretensión es que cada cual lo interprete y que piense sobre ello. Esa es la verdadera mentalidad de un artista; no pretende aleccionarnos con un mensaje manido sino forzarnos a pensar.

    De su obra también he visto "Tokyo Godfathers" en la que detectaréis ciertos nexos con Paranoia Agent. También os la recomiendo, es profunda y divertida a la vez. Ahora quiero ver "Millenium Actress", que creo que es la última película suya que me queda por ver.

    También me leí en su día el Manga "World Apartment Horror" que en España se tituló "¡Qué horror de apartamento". Aquí el dibujante era Otomo, y Kon era el guionista, al que yo por aquella época no conocía. Un gran manga, si conseguís encontrarlo.

    Muchas gracias a este gran creador por mover nuestro interior y descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Qué noticia tan triste. Era muy joven. Sólo nos queda recordar su obra, porque ya no habrá más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No dejes el blog!! Yo sigo entrando a ver si acabas los capítulos! ;)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Vals:

    Sí, yo también sigo pendiente. No es presión, es sólo un saludito y para que veas que tus seguidores estaremos siempre aquí.

    Espero que esté yéndote muy bien con todos tus proyectos.

    Un saludo caluroso desde la Ciudad de México. =)

    ResponderEliminar
  7. Amigo Vals, ojalá puedas continuar esta magnífica serie con los capítulos que faltan. No hay en toda internet una explicación tan completa y detallada de la fascinante Paranoia Agent.

    ¡Ánimo! Te seguiremos esperando.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, de verdad.

    Siento mucho el tardar tanto en poner las entradas, pero tengo una carga de trabajo muy grande y nunca encuentro el momento. Aun asi prometo no dejar el proyecto, tengo escritos 2/3 de la nueva entrada desde Navidad y espero poder colgarla en cuanto lleguen las vacaciones de verano.

    Muchas gracias de nuevo por los comentarios, me animan a seguir trabajando en el blog =)

    ResponderEliminar
  9. Nos tranquiliza saber que la serie no está abandonada. Ánimo con ese trabajo. Podemos esperar hasta que puedas completar una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  10. Con saber que no está abandonada me doy por satisfecho. Puedo esperar hasta que puedas terminarlas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. acabo de descubrir tu blog, y es realmente impresionante la de detalles que se me escaparon , estoy reviendo la serie y la estoy disfrutando un montón , gracias!! espero cuando puedas la próxima entrada!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena como siempre y ánimo. Me he llevado una alegría con la nueva entrada. Y un fuerte abrazo también a los selectos seguidores.

    ResponderEliminar